Menú

JUAN CARLOS GIRAUTA: Preguntas sin respuesta sobre el Carmelo

El Colaborador de Libertad Digital Juan Carlos Girauta realizó este jueves en el programa La Linterna de la COPE que dirige César Vidal 19 preguntas sin respuesta sobre el derrumbe en el barrio barcelonés del Carmelo que ha dejado sin casa a más de mil personas.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA
 
La consellera Tura afirmó que le sería muy fácil echar las culpas del desastre del Carmelo al anterior govern. ¿Hasta qué punto estaba vinculada la concesión de las obras y la propia decisión de hacer el túnel allí con el trabajo e informes técnicos del ejecutivo de CiU?
 
1. - ¿Por qué no reconoce abiertamente el gobierno de Maragall que la decisión es suya y sólo suya, ya que se tomó en febrero de 2004?
 
2. - ¿Por qué no se han hecho públicos todos los informes técnicos en que se basó la decisión?
 
3. - ¿Cuáles fueron las condiciones de licitación y qué controles ha realizado el ejecutivo sobre la marcha de las obras? ¿En qué fechas se realizaron los controles y la supervisión? ¿Quién firmó los documentos que lo acreditan?
 
4. - ¿Es cierto que todas las obras públicas de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona se vienen concediendo a las mismas empresas?
 
5. - ¿Existieron informes u opiniones de geólogos o ingenieros contrarios al túnel del Carmelo?
 
6. - ¿Suelen fiarse los responsables políticos de informes técnicos como el que no vio peligro en el regreso de los afectados a sus casas, firmado tras unos minutos de inspección ocular in situ?
 
7. - ¿Qué peligro real corrieron los vecinos por culpa de ese informe antes de su segundo desalojo? Y si no hubo peligro, ¿por qué los desalojaron de nuevo?
 
8. - ¿Vinculaba ese informe a los colegios profesionales a los que se había solicitado o sólo a los técnicos firmantes?
 
9. - ¿Es cierto que los asesores jurídicos de la Generalitat aconsejan a los afectados no abordar la vía penal porque podrían tardar mucho en cobrar las indemnizaciones?
 
10. - ¿Le parece a las administraciones autonómica y municipal que la manutención de un adulto se eleva a 10 euros/día y la de un niño a 5 euros/día?
 
11. - ¿Se ha dado instrucciones a los gerentes de los hoteles donde se alojan los afectados para impedir o controlar el acceso de periodistas? Si es así, ¿qué instrucciones en concreto?
 
12. - ¿Les parece adecuado que los mossos d’esquadra aparten los micrófonos de los reporteros cuando la consellera Tura habla en la calle con ciudadanos espontáneos?
 
13. - ¿Quién ha sido el responsable último de la decisión de llenar el túnel de hormigón?
 
14. - ¿En qué informes técnicos se ha basado esa decisión?
 
15. - ¿Quién asumirá exactamente la responsabilidad si el subsuelo no soporta el peso del hormigón? ¿Qué políticos, qué técnicos?
 
16. - ¿Es consciente la administración de que tal decisión podría equivaler a una destrucción de pruebas?
 
17. - Dijo el alcalde Clos que, en caso necesario, el túnel se podría inspeccionar después. ¿Cómo se inspecciona un túnel lleno de hormigón?
 
18. - ¿Cuándo se va a destituir al secretario de Comunicación del govern por censurar a los medios de comunicación y obstaculizar su labor, por impedir que se tomen fotos de la zona afectada, por hurtar a los medios el contacto en la calle entre políticos y ciudadanos, por prohibir la cobertura de sus reuniones?
 
19.-  ¿Para qué sirve un colegio de periodistas que acata la censura totalitaria del poder?


Mientras todas estas preguntas quedan aún sin respuesta, hay ya varias informaciones que explican el modo en que se derrumbó el túnel y los pasos de la administración que han llevado a esta situación. Pese al apagón informativo decretado por la Generalidad, sabemos a estas alturas que el proyecto inicial se cambió, haciéndolo pasar por el Carmelo, sin que el cambio se acompañara del necesario estudio geológico.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios