Menú

El “Daily Telegraph” critica que en España se invite a votar la Constitución sin leerla

La Constitución europea es mala para el Reino Unido y Estados Unidos, según asegura el columnista del Daily Telegraph Charles Moore, que critica que en España se invite a votar el texto en un referéndum sin haberlo leído. En concreto, en el artículo "¿Por qué la Constitución es mala para el Reino Unido y para Estados Unidos?", Moore cita las palabras del ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, según el cual "no hay que leer el Tratado para ver que es bueno". En España, según el artículo, "parece que el creyente aceptará este consejo de los obispos seculares: no leerá la Constitución, y votará a favor de ella".

L D (Europa Press) En este sentido, recuerda que en los días previos al concilio Vaticano II los católicos fueron invitados a no leer la Biblia para no realizar "juicios personales". "Me pregunto si esta actitud aún continúa presente en la actitud de los Gobierno europeos", continúa. Charles Moore recuerda que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, es protestante y pertenece a un país que tienen "la mejor" Constitución "jamás escrita", entre otras cosas por ser un documento breve, de apenas doce páginas, mientras que la europea tiene 511.
 
"Esto no es una Constitución", dice, "no una constitución que pretenda ser entendida por aquellos a los que afecta. Es una gran aglomeración de decisiones hechas por los Gobiernos para tomar poder sobre los ciudadanos en una gran cantidad de países". Lamenta además que mientras la Constitución estadounidense --Reino Unido no cuenta con una Carta Magna de estas características-- empieza con un "Nosotros el pueblo...", la europea empieza con "Su Majestad el Rey de los belgas...", lo que, en su opinión, "da cuenta del diferente espíritu de ambos documentos".
 
En Francia, los principales diarios coinciden en que el 'sí' está prácticamente garantizado en el referéndum de mañana, entre otras cosas porque los españoles son de tradición "europeísta", si bien advierten que el fantasma de la abstención podría privar al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, de su deseo de que los españoles sean los primeros en ratificar la Constitución Europea en referéndum, ya que, como afirma Liberation, "España abre el baile".
 
"Madrid teme los estragos de la abstención", subraya Le Figaro, para el que "la Constitución Europea pasará mañana su primera prueba de fuego en España". Según el diario, se espera una mayoría aplastante del 'sí', que serviría "de ejemplo a los demás países europeos", pero, advierte, de que puede haber "una fuerte abstención, que podría perjudicar al Gobierno español". En este sentido, afirma que si la tasa de participación supera el 45% será un éxito para el Ejecutivo de Zapatero, pero si cae por debajo del 35% "será un revés". El principal problema, según Le Figaro, es que "pese a la campaña electoral, tardía pero muy dinámica, el Tratado constitucional parece seguir siendo desconocido para una gran parte de la población española".
 
Así, considera que el PP, aunque ha hecho campaña por el sí, "lo ha hecho sin convicción, a sabiendas de que un éxito aplastante serviría para la consagración de Zapatero". Además, destaca el periódico, los socios del PSOE en el Congreso, Izquierda Unida y Ezquerra Republicana, han optado por el no. Por ello, considera que "pese a la voluntad española de dar ejemplo, todo referéndum es antes que nada un asunto de política interior.
 
Por su parte, Liberation destaca que "España abre el baile" de los referendos de ratificación de la Constitución "bajo la mirada de todos los europeos". "En un país 'euro-entusiasta'", según el diario, en el que los sondeos ofrecen una aplastante mayoría del sí, "Zapatero no ignora el riesgo abstencionista". Por ello, destaca, el presidente del Gobierno "se ha implicado activamente en la campaña" y ha contado con el apoyo de "sus aliados", el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder.

Por último, Le Parisien considera que "la victoria del no es poco probable" pero, afirma, "los socialistas españoles dudan de una fuerte abstención". Asimismo, destaca que el PP, "aunque favorable a la adopción de la Constitución en uno de los países más euro-entusiastas de la Unión", teme que esta consulta "se transforme en un plebiscito para Zapatero", por lo que apoya también la abstención.

La prensa belga da por descontado un “sí” de España a la Constitución Europea en el referéndum, pero advierte de que Zapatero podría despertarse el lunes con una "gran resaca" por la alta abstención. "El Gobierno español quería ser el primero en Europa pero quizás el lunes sufrirá una gran resaca. Según los sondeos, la mayoría de la gente no saldrá de casa" a votar, dice el periódico flamenco De Morgen en un artículo titulado precisamente "El miedo a la resaca de Europa".
 
Por su parte, el otro diario flamenco de referencia, De Standaard, en un artículo titulado "España dirá casi seguro que sí", afirma que la situación española es muy parecida a la belga en que "casi no hay debate europeo" porque la mayor parte de los ciudadanos están a favor. "No importa que la población no conozca el texto de la Constitución, lo consideran bueno", señala. No obstante, subraya que para el referéndum se prevé una baja participación. "Sobre todo los jóvenes van a ausentarse en masa. Además, los obispos, que todavía son un factor de influencia importante, propugnan la abstención. Zapatero ya ha visto venir la tormenta y ha dicho que basta con un 40%" de participación.
 
"España abre el baile de consultas", titula su noticia el periódico francófono La Libre Belgique, en la que se apunta que España "se ha aprovechado ampliamente de las ayudas europeas" y por ello "la adhesión al ideal europeo es natural al país de Don Quijote". Asimismo, se recuerdan las palabras de Zapatero en las que decía que cada voto es un "arma de construcción masiva". "Esta euforia corre el riesgo de quedar deslucida por una movilización demasiado escasa. El triste récord de las elecciones europeas de junio de 2004 podría quedar batido. Se habla de una abstención de entre el 55 y el 60%", insiste el rotativo.

Finalmente, el periódico Le Soir, con el título "Europa espera la luz verde de Madrid", explica que el sí "entusiasta" de Zapatero a la Constitución "aburre al país, que se ha apartado de la campaña". Este rotativo destaca que no se ha celebrado ningún debate entre los partidarios del 'sí' y los del 'no', "la extrema izquierda y los nacionalistas regionales". Asimismo, asegura que una parte "muy importante" del Partido Popular "defiende el 'no' para enfurecer a Zapatero".

Temas

En España

    0
    comentarios