Menú

Un informe oficial vincula a miembros del Sinn Fein con el millonario robo al "Northern Bank"

Los miembros de la Comisión Internacional de Control (IMC), que supervisa las treguas de los grupos terroristas que operan en el Ulster, han concluido en un informe oficial que miembros del Sinn Fein aprobaron el robo de más de 38 millones de euros cometido en diciembre pasado por el Ejército Republicano Irlandés (IRA), su brazo terroristas, contra la principal sucursal que el "Northern Bank" tiene en Belfast.

LD (EFE) El documento de la Comisión Internacional de Control (IMC) publicado este jueves por los gobiernos británico e irlandés, concluye que miembros del Sinn Fein aprobaron el robo millonario cometido en un banco de Belfast por su brazo terrorista, el Ejército Republicano Irlandés. No identifica a los dirigentes republicanos que sabían de ese robo, pero señala que forman parte del Consejo Armado del IRA, máximo órgano de decisión de la organización terrorista.
 
"En nuestra opinión -dice el texto-, Sinn Fein debe compartir la responsabilidad (en el atraco). Algunos de sus miembros más importantes, quienes también son miembros importantes del IRA Provisional, estuvieron implicados en la aprobación de varios robos". Por ello, la IMC recomendó en su informe la imposición de sanciones económicas a la formación republicana y reiteró que el Sinn Fein debe revisar su relación con el IRA y su compromiso con el proceso de paz en la provincia.
 
Los cuatro miembros de la Comisión indicaron que ese partido "no está comprometido con medios no violentos y exclusivamente democráticos", pues mantiene aún vínculos con una organización terrorista "implicada en violencia y criminalidad". Además, también relaciona al Sinn Fein con otras tres acciones delictivas llevadas a cabo durante los últimos meses por el IRA y que reportaron a la banda ingresos de casi seis millones de euros.
 
No obstante, fue el robo de unos 38 millones de euros, cometido el pasado diciembre en la principal sucursal del "Northern Bank" de Belfast, la operación del IRA que ha acentuado la crisis del proceso de paz norirlandés. Horas después de conocerse el robo, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, llegó a acusar al presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, y a su "número dos", Martin McGuinness, de conocer los planes de la banda mientras negociaban el pasado diciembre con Londres y Dublín la restauración de la autonomía del Ulster.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios