Menú

Hacienda estudia obligar a los bancos a que identifiquen a los clientes en paraísos fiscales

Hacienda estudia establecer la obligatoriedad de que la banca española identifique a los clientes de sus sucursales radicadas en los paraísos fiscales, según indica en el Plan de Prevención del Fraude Fiscal. El Plan prevé que los paraísos fiscales vayan disminuyendo a medida que se suscriban acuerdos de intercambio de información con otros países.

Hacienda estudia establecer la obligatoriedad de que la banca española identifique a los clientes de sus sucursales radicadas en los paraísos fiscales, según indica en el Plan de Prevención del Fraude Fiscal. El Plan prevé que los paraísos fiscales vayan disminuyendo a medida que se suscriban acuerdos de intercambio de información con otros países.
L D (EFE) No obstante, Hacienda recuerda que la utilización de paraísos fiscales "en la planificación fiscal internacional abusiva, sigue siendo una práctica habitual en determinados defraudadores". Así, con el fin de limitar el uso abusivo de los paraísos fiscales, el Plan incluye diversas medidas como la posibilidad de establecer tipos impositivos agravados para las rentas obtenidas en los paraísos.

El Plan de Prevención del Fraude Fiscal incluye aunar en un único órgano la coordinación de las actuaciones de prevención del fraude fiscal internacional e impulsar la suscripción de acuerdos de intercambio de información. Con el mismo objetivo, Hacienda también prevé mejorar la calidad de la información de otros órganos administrativos sobre entidades extranjeras titulares de inmuebles, inversiones y desinversiones en paraísos fiscales, cobros y pagos en tráfico de divisas e inscripciones, matrículas, protocolos de apoderamientos y otras transacciones.
 
Además quiere impulsar el control sistemático de la aplicación de las normas "antiparaísos" fiscales para lo que llevará a cabo chequeos para someter a los inspeccionados que desarrollen actividades internacionales.

Hacienda propone planes especiales de inspección, relativos a ganancias patrimoniales bursátiles obtenidas por entidades residentes en paraísos fiscales o la aplicación del régimen de transparencia fiscal internacional. También establece presunciones de residencia fiscal en España cuando concurran activos dominantes y analiza la viabilidad de inclusión de las rentas tecnológicas en el régimen de transparencia fiscal internacional.

El Plan también obliga a la obtención del NIF español cuando se opere en España, y establece obligaciones informativas a cargo de los autorizados de cuentas a nombre de residentes en paraísos.
 
Colaboración internacional
 
Entre las medidas que contiene el Plan para combatir este tipo de territorios están impulsar la suscripción de nuevos acuerdos de intercambio de información con otros Estados y territorios de baja tributación. También se analizará la eficacia de los requerimientos de información cuando se dirijan a otros Estados de la Unión Europea en el marco de la normativa bilateral y comunitaria, con el fin de proponer mejoras con estudio de la realización de inspecciones simultáneas cuando la norma o el acuerdo bilateral así lo prevea.

Además, el Plan promueve controles sistemáticos para comprobar la correcta aplicación de las medidas "antiabuso" previstas en los convenios suscritos con otros Estados y territorios y chequeo informatizado cuando se trate de obligados inspeccionados con actividad en territorios de baja tributación. 
 
También se estudian medidas normativas disuasorias o que penalicen las operaciones con territorios de baja tributación y la inclusión en los convenios de cláusulas de intercambio de información y asistencia mutua en materia recaudatoria referidas a todo tipo de impuestos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios