Menú

Urbaneja discrepa del resto de expertos sobre RTVE y considera la oferta "continuista"

El informe del "comité de sabios" propone una financiación mixta en la que se aclare la subvención pública y la parte comercial, pero asegurándose que el Estado se hace cargo de su deuda de 7.500 millones de euros. El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, ha emitido un voto discrepante ya que considera que el informe es "continuista" y "reinventa el mismo modelo aliviándole de la deuda".

L D (Europa Press) El miembro del Consejo de Reforma de los Medios de Comunicación de Estado y presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Fernando González Urbaneja, ha emitido un voto discrepante al informe del denominado "consejo de sabios" al considerar que en el mismo "cabía esperar más ambición en las propuestas financieras y de gestión y más rigor en el diagnóstico".
 
Urbaneja advierte que su voto discrepante "no es sobrevenido", porque las diferencias en el seno del consejo se apreciaron desde los primeros debates. El periodista censura que el informe "se atasca en una visión quietista de la actual estructura y de la oferta de RTVE", que es "continuista" y que "reinventa el mismo modelo, aliviándole de la deuda engendrada durante estos años".
 
Además, critica que el consejo, "que no ha tenido ni limitaciones ni interferencias en su trabajo", debería haber ofrecido un "informe más ambicioso" y mostrar "mayor responsabilidad y compromiso" ya que, en su opinión, no se han estimado las propuestas de fondo del experto económico-financiero, designado por el ministro de Economía, cuya labor elogia Urbaneja, y las deliberaciones "han transcurrido por otros caminos".
 
En este sentido considera que se ha pasado "de puntillas" en las cuestiones relativas a los conceptos económicos y de gestión y, en cambio, "se dedica un amplio espacio, con mucho detalle" a la programación, una cuestión que, a su juicio, es "una materia especialmente compleja para quienes carecen de la más elemental experiencia en el medio", al tiempo que se obvia que "parrilla y recursos disponibles son dos caras de la misma moneda".
 
Las discrepancias de Urbaneja paso a paso
 
Urbaneja apunta que la propuesta para financiar RTVE está insuficientemente fundamentada, tiene alto riesgo de tropezar en la Comisaría de la Competencia de la Comisión Europea y no es respetuosa con el contribuyente español".
 
El periodista considera que el primer problema de RTVE es el gasto; el segundo, el desperdicio de recursos humanos y técnicos; el tercero, el desorden organizativo; el cuarto, la carencia de austeridad y desinterés por el equilibrio de ingresos y gastos, y el quinto, la incapacidad para comercializar sus propios productos y crear nuevas fuentes de ingresos, a lo que hay que sumar las dificultades que genera una estructura jurídica inadecuada y "el desinterés de los gobiernos para cambiar el modelo y dejar hacer a buenos gestores".
 
Yendo al detalle, Urbaneja considera que la propuesta del consejo "apenas modifica el modelo jurídico actual pese a su inoperancia" y a considerarlo inadecuado, insiste en la necesidad de más control sin reparar que los sistemas "son ineficaces en RTVE"; se confunde déficit con deuda pese a que "la solución no viene con abolir el endeudamiento sino en evitar el déficit de explotación", y se "asume y consagra un sistema desleal de doble financiación sin separar o escindir nítida e inequívocamente la programación de servicio público y la programación comercial".
 
También censura que se asuma la aspiración de que RTVE recupere la hegemonía del tiempo de monopolio, confundiendo "ser fuerte con ser grande"; que se critique la saturación publicitaria "aunque sea la propia RTVE quien la estimula"; que se acepte que la RTV pública española es barata cuando es "uno de los sistemas de TV pública más costosos del mundo", y que se propongan programaciones y objetivos ambiciosos "sin detenerse un momento a calcular cuánto cuestan y cómo van a financiarse", al tiempo que se amplían las cuotas de excepción cultural.
 
Por lo que se refiere a la Agencia EFE, Urbaneja considera que la propuesta es "compleja y desproporcionada porque parte de un diagnóstico erróneo". En su opinión, la agencia precisa "independencia, más recursos y mejor gestión comercial y empresarial y para eso no requiere de leyes específicas ni de controles redundantes que no aportan más que burocracia innecesaria".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios