Menú
NO HAN ENCONTRADO NINGÚN CUERPO

Suspendida la búsqueda de los ocho marineros del “Siempre Casina” tras estabilizar el barco

El secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín, confirmó este martes que se han suspendido las labores de búsqueda de los ocho marineros desaparecidos en el siniestro del "Siempre Casina", a veinte millas de la costa lucense, e informó de que se ha logrado estabilizar el barco. Este miércoles a primera hora se retomarán las tareas de rescate, pese que hay pocas esperanzas de encontrarlos con vida.

L D (EFE) En conferencia de prensa, Martín confesó que "cada minuto que va transcurriendo las esperanzas son menores" de encontrar con vida a alguno de los tripulantes. Los efectivos de búsqueda, según subrayó el secretario general de Pesca, han rastreado más de cuatrocientas millas cuadradas, logrando el rescate con vida de uno de los marineros mientras que el resto permanecen en paradero desconocido.
 
Los buzos realizaron este martes una primera inmersión para examinar el barco. Martín indicó, en conferencia de prensa, que los escafandristas no han podido entrar en el interior de la nave y que, desde el exterior, no han visto el cuerpo de ninguno de los ocho tripulantes que continúan desaparecidos. El secretario general informó de que no han podido entrar en el interior de la embarcación porque "se está moviendo continuamente" y "hay riesgo para los buzos", dado que la noche anterior los pescadores habían lanzado los aparejos al mar y se pueden enredar con ellos.

El responsable gubernamental señaló que se están dirigiendo a la zona otros buzos del puerto de Gijón para relevar a los escafandristas de la Armada e intentar fijar el buque al remolcador Alonso de Chaves y, con las bollas, mantenerlo a flote para evitar que se hunda. El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Amejeiras, que se desplazó a la Cofradía de Pescadores de Burela para seguir de cerca el proceso de rescate, resaltó las dificultades existentes para estabilizar el barco.

Ameijeiras subrayó que "todo indica" que el suceso se produjo a causa de un "golpe de mar", si bien sostuvo que esto no se determinará con seguridad hasta que se recupere el casco. "La esperanza de encontrarles con vida es lo último que se pierde; estamos agotando todas las posibilidades", arguyó, al tiempo que dijo que hay medios suficientes para llevar a cabo esta operación.
 
"El tiempo juega en contra"

No obstante, reconoció que "el tiempo juega en contra" para rescatar a alguno de los marineros con vida y puntualizó que, en base a las declaraciones del por ahora único superviviente, Gerardo Tabeada, los tripulantes se encontraban durmiendo en los camarotes y es probable que no pudieran reaccionar a tiempo de abandonar el barco.

Ameijeiras manifestó que numerosas embarcaciones y helicópteros de Salvamento Marítimo rastrean la zona en la búsqueda de una balsa que portaba la embarcación, cuyo paradero se desconoce, y en la que podrían encontrarse los desaparecidos. El delegado del Gobierno comentó que, dadas las dificultades para entrar en el interior del "Siempre Casina", se ha evitado poner en peligro la vida de los buzos.

Mientras tanto, unos treinta familiares de los tripulantes desaparecidos continúan en la Cofradía de Pescadores, a la espera de noticias, acompañados en todo momento por los psicológicos de la Consellería de Sanidad.

En Sociedad

    0
    comentarios