Menú

Aguirre denuncia los intentos del PSOE para paralizar la economía de Madrid tras el caso Mintra

La presidenta de Madrid ha manifestado “su absoluta perplejidad e indignación” por el cambio de criterio de Eurostat sobre Mintra. Aguirre ha denunciado que, sin haber cambiado nada, Almunia ha modificado el criterio mantenido un mes antes por Solbes, por lo que entiende que la decisión de la deuda de este organismo la motiva “el cambio de Gobierno en España”. Aguirre mantiene todos sus proyectos iniciales para Madrid y no descarta privatizaciones si Almunia sigue con su ofensiva.

(Libertad Digital) La presidenta de la Comunidad de Madrid se reunirá este martes en Bruselas con el comisario de Asuntos económicos, Joaquín Almunia –responsable de Eurostat– para pedir una explicación por el cambio de criterio de Mintra –empresa que construye las vías del metro y compra los vagones para posteriormente alquilárselos a la Comunidad de Madrid– por el que se entiende que la deuda de este organismo debe computar en la deuda de la Administración regional de Madrid, inmersa en la mayor ampliación del Metro de su historia.
 
Aguirre ha asegurado que no ha cambiado en “nada la situación de Mintra”, ya que el requisito básico es que el precio de los billetes sufrague el 50 por ciento de ese alquiler. La jefa del Ejecutivo regional ha recordado que se ha cuidado tanto ese aspecto hasta el punto de subir el precio del billete este año más de un 5 por ciento para mantener el umbral requerido por Eurostat para computar la deuda de Mintra fuera de las cuentas de la Comunidad. A juicio de Aguirre –según ha explicado en una entrevista con Federico Jiménez Losantos  en La Mañana de la COPE–, al no haber cambiado “en nada la situación de Mintra” lo que ha cambiado “es el Gobierno de España”.
 
La presidenta ha recordado que fue el actual vicepresidente, Pedro Solbes, el que aprobó hace unos meses –cuando todavía era responsable de Eurostat– mantener la actual situación de la deuda de Mintra fuera de las cuentas públicas y que sin embargo, nada más llegar al Gobierno de España, en su primera entrevista, informó de sus dudas sobre Mintra. Poco después se lo comunicó personalmente a Esperanza Aguirre. Ante esto, Aguirre se ha reafirmado en que si no ha cambiado nada en las condiciones de Mintra “lo que ha cambiado es el Gobierno de España”, ya que el anterior Ejecutivo defendía los intereses de Madrid ante los organismos europeos.
 
Hay que recordar que en la decisión de Joaquín Almunia –comisario de Asuntos Económicos y miembro del PSOE de Madrid– parece haber tenido algo que ver algún intento del Gobierno del PSOE por asfixiar las finanzas de Madrid para debilitar al gabinete Aguirre de cara a las nuevas elecciones autonómicas de 2007. Hasta el punto de que la noticia se conoció con el candidato del PSOE, Rafael Simancas, en Bruselas, donde se reunió, entre otros cargos, con Almunia. Además, Simancas ha hecho bandera de la subida de los precios del metro para desgastar al Ejecutivo regional y ya ha comenzado a capitalizar el balón de oxígeno que le ha mandado ZP y el dúo Solbes-Almunia. El presidente del PSM ha empezado su campaña sobre Mintra: "Aguirre tendrá que explicar por qué ha mentido a los madrileños afirmando que las cuentas de la Comunidad están equilibradas, cuando la deuda se encuentra en torno a los 10.000 millones de euros, lo que demuestra que el objetivo del déficit cero es una quimera, como ha declarado Eurostat”.
 
Ante este hecho, la presidenta Aguirre ha recalcado que la Comunidad de Madrid va a seguir con todos los proyectos y que la CAM no se va a paralizar y va emplear todos los recursos a su alcance para culminar las obras ya en marcha y otras que el ministerio de Fomento ha paralizado –R-1, autopista de salida de Madrid hacia Burgos, o la ampliación de la R-3 y el cierre de la M-50–. Lo cierto es que Aguirre ha apuntado que si es necesario se recurrirá al sector privado o se privatizarán los organismos pertinentes para garantizar obras vitales para la región.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios