Menú

El 68 por ciento de los israelíes están a favor de la retirada israelí de la franja de Gaza

La organización "Keshet Israel" ha difundido el resultado de un sondeo telefónico realizado entre cien mil personas sobre la retirada israelí del territorio palestino autónomo de la franja de Gaza y el desalojo de los 21 asentamientos judíos en la zona y otros cuatro de Cisjordania. El 68 por ciento de los encuestados se ha mostrado a favor de la medida impulsada por el primer ministro Ariel Sharon. Los organizadores dicen que por el número de consultados, se puede considerar que equivale a una consulta pública o refrendo.

LD (EFE) El periódico israelí Maariv se hace eco del resultado de una encuesta telefónica realizada entre cien mil adultos israelíes. En la consulta, el 68 por ciento de los encuestados está a favor de la evacuación del territorio palestino ocupado de Gaza, y el desalojo de 21 asentamientos judíos de esa zona y otros cuatro de Cisjordania.
 
La encuesta entre la población adulta del país, con siete millones de habitantes judíos y árabes, dicen los organizadores, puede considerarse que el sondeo equivale a una consulta pública o referendo como el que exigen los colonos israelíes, que impugnan la evacuación decidida por el Gobierno de Ariel Sharon.
 
Los consultados tuvieron que responder a una pregunta: si están a favor o en contra de la retirada de Gaza, que Israel conquistó militarmente en la guerra de 1967 y ocupa desde entonces. El resultado de la encuesta causa satisfacción en medios del Gobierno israelí pues "coincide casi totalmente con el de nuestros sondeos" y equivale en al de una consulta pública por el gran número de encuestados.
 
La ley para poner en práctica el "plan de desconexión" de la franja de Gaza y de sus 1,3 millones de habitantes palestinos, e indemnizar a los colonos que serán desalojados, fue aprobada la semana anterior por holgada mayoría en el Parlamento (Kneset), y el domingo pasado, por 17 contra cinco entre los ministros de Sharon.
 
Los dirigentes de más de doscientos mil colonos en los asentamientos de Cisjordania y Gaza, que amenazan con resistir la evacuación, sostienen que la decisión oficial es antidemocrática, y exigen someter el "plan de desconexión" a un referendo público. Fuentes del dispositivo de seguridad israelí informaron a la prensa de que en el bloque de asentamientos de Gush Katif, en el sur de Gaza, hay 3.500 colonos armados. En Cisjordania su número es mucho mayor pues en ambos territorios palestinos cuentan con autorización para portar armas para su auto-defensa.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios