Menú

Zapatero y Buteflika acuerdan impulsar el proyecto del nuevo gaseoducto MEDGAZ

España y Argelia acordaron este jueves avanzar en un plan de acción económica y financiera y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, su compromiso de otorgar al proyecto de gasoducto MEDGAZ una calificación prioritaria. Así lo explicó Rodríguez Zapatero en una comparecencia conjunta sin preguntas en el Palacio de La Moncloa al término de la II Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-argelina celebrada esta tarde en Madrid.

España y Argelia acordaron este jueves avanzar en un plan de acción económica y financiera y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, su compromiso de otorgar al proyecto de gasoducto MEDGAZ una calificación prioritaria. Así lo explicó Rodríguez Zapatero en una comparecencia conjunta sin preguntas en el Palacio de La Moncloa al término de la II Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-argelina celebrada esta tarde en Madrid.
L D (Europa Press) Rodríguez Zapatero explicó que el concierto global económico y financiero se desplegará en diversos campos y anunció que ambas partes han estudiado la posibilidad de renegociar el acuerdo de conversión de deuda en inversiones que caduca el próximo marzo.
 
Además, ambos mandatarios anunciaron que los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, efectuarán próximamente una visita de Estado a Argelia. Buteflika confió en que la visita de los Reyes sea "un hito" en las relaciones y "marque una nueva etapa significativa" en ellas. El presidente argelino adelantó además que asistirá a la Conferencia sobre Terrorismo y Democracia que se celebrará en Madrid del 8 al 11 de marzo y e invitó Zapatero a participar en la cumbre de la Liga Arabe, los días 22 y 23 de marzo en Argel.
 
Ambos mandatarios dieron cuenta del resultado de la reunión y reafirmaron además su compromiso de continuar y profundizar su diálogo político y el desarrollo de la cooperación económica. Anunciaron asimismo un acuerdo judicial "ambicioso", en palabras de Zapatero, en materia civil, penal y mercantil.
 
En este sentido, España reiteró su compromiso político con el proceso de reformas iniciadas por el presidente Buteflika y la política de reconciliación nacional, así como con el proceso de modernización y liberalización económica. Madrid y Argel decidieron igualmente reforzar la cooperación y la coordinación política y operativa en materia de lucha contra el terrorismo y subraron la necesidad de que la comunidad internacional se comprometa más firmemente en la lucha y erradicación de esta "plaga transnacional" que amenaza la seguridad y la estabilidad en el mundo".
 
Zapatero y Buteflika se felicitaron por la organización de la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, que se celebrará en la capital de España del 8 al 11 del próximo mes de marzo organizada por el Club de Madrid con motivo del primer aniversario del 11-M.
 
Buteflika mantuvo también este jueves un encuentro con el Rey Juan Carlos antes de entrevistarse con el presidente del Gobierno en La Moncloa y visitó la estación de Atocha en memoria de las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004. El presidente argelino calificó de "muy amistoso" su encuentro con el Rey y agradeció el compromiso personal de Don Juan Carlos en el fortalecimiento de relaciones entre los dos pueblos.
 
Los ministros de Justicia inician negociaciones para acuerdo de extradición
 
Los ministros de Justicia de España y Argelia acordaron iniciar las negociaciones para la firma de un convenio de extradición entre ambos países, y un segundo de traslado de personas condenadas, como el que ya existe con Marruecos.
 
Según informó el Ministerio de Justicia, el ministro español, Juan Fernando López Aguilar, ha dejado claro a su colega argelino, Tayeb Belaiz, que exigirá en el convenio de extradición medidas y garantías adicionales para la conmutación de la pena capital, al igual que se hace con otros países en los que existe la pena de muerte.
 
Además, los ministros han firmado un Convenio de Asistencia Judicial Civil y Mercantil que permita dar seguridad jurídica al creciente número de transacciones y actividades comerciales. Este convenio es el primer fruto del reciente viaje que realizó el ministro español al país magrebí el pasado mes de diciembre, donde se acordó impulsar y relanzar las negociaciones en materia de cooperación. La firma se ha realizado hoy en el Palacio de La Moncloa, aprovechando la cumbre bilateral.
 
El acuerdo viene a sumarse al Convenio de Asistencia Judicial Penal, ya ratificado por los respectivos países, que desde este jueves está ya en vigor al haberse procedido al "canje de notas". Al mismo tiempo, otro de los temas presentes ha sido la futura elaboración y ejecución de un programa de cooperación hispano-argelino en el ámbito jurídico y judicial, que englobaría la formación de fiscales y de jueces, así como la reforma y la modernización de la justicia (intercambio de programas informáticos), entre otros.
 
Cooperación antiterrorista
 
En la cumbre se ha tratado extensamente sobre la cooperación bilateral en materia de lucha contra el terrorismo, y España ha insistido en la necesidad de crear un grupo de cooperación judicial y policial, a semejanza del creado con Francia en el año 2001 y más recientemente con Marruecos.
 
El Grupo analizaría en un primer momento el seguimiento de las relaciones de cooperación judicial y más adelante el diseño de nuevos instrumentos para reforzar esa cooperación. Asimismo, se contaría con un foro de encuentros periódicos de las autoridades judiciales y policiales implicadas en la lucha antiterrorista.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios