Menú

EEUU vuelve a exigir a Siria el retiro inmediato y total de sus tropas desplegadas en el Líbano

El Gobierno de EEUU reiteró su llamamiento para una retirada completa de Siria del territorio libanés, después de que Damasco anunciara un repliegue de sus tropas para aproximarlas a la frontera entre los dos países. El Departamento de Estado recordó que la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU exige "de manera clara e inequívoca que todas las fuerzas extranjeras se retiren de Líbano".

LD (EFE) Tom Casey, portavoz adjunto del Departamento de EEUU, ha reiterado que la administración del presidente George Bush ha reiterado su llamamiento a Siria para que retire inmediatamente sus tropas de territorio libanés tal y como lo exige la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU.
 
Siria anunció, a través de su viceministro de Asuntos Exteriores, Walid al Muallim, que su país retirará sus tropas del país vecino, pero no dio fecha para el comienzo de este proceso y la condicionó a que el Ejército del Líbano pueda "llenar el vacío". Escasas horas después, su colega libanés, Abdel Hamid Murad, confirmó que las tropas sirias comenzarán a concentrarse "en breve" en el valle de la Bekaa, como paso previo para su retirada del Líbano.
 
El Gobierno estadounidense enviará al Líbano la semana próxima al subsecretario de Estado adjunto David Satterfield para plantear las exigencias de la salida de las tropas sirias. También presentará a las autoridades de Beirut la necesidad de una investigación exhaustiva sobre el asesinato, el catorce de febrero, del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.
 
El asesinato de Hariri ha acrecentado la tensión en las relaciones entre Damasco y Washington, que acusa al régimen del presidente Bachar al Asad de no cerrar herméticamente sus fronteras a los elementos desestabilizadores en Irak y de patrocinar a grupos terroristas que pretenden atentar contra Israel. Aunque EEUU no ha acusado directamente del asesinato a Damasco y apunta que será necesario esperar a la investigación, tras el atentado en Beirut llamó a consultas por tiempo indefinido a su embajadora en Siria, Margaret Scobey.

Temas

0
comentarios