Menú

Solbes idea un plan con cien medidas para dinamizar la economía española

El Consejo de Ministros ha aprobado más de cien medidas para aumentar la productividad y el empleo y dinamizar la economía española. Sin embargo, según ha reconocido la vicepresidenta, la puesta en marcha de este plan no es inmediata y se hará a lo largo de la legislatura. Entre estas medidas está la Agencia Pública de Alquiler, que se ha aprobado casi un año después de la toma de posesión de la ministra de Vivienda. Sin embargo, Trujillo no presentará su proyecto hasta marzo.

El Consejo de Ministros ha aprobado más de cien medidas para aumentar la productividad y el empleo y dinamizar la economía española. Sin embargo, según ha reconocido la vicepresidenta, la puesta en marcha de este plan no es inmediata y se hará a lo largo de la legislatura. Entre estas medidas está la Agencia Pública de Alquiler, que se ha aprobado casi un año después de la toma de posesión de la ministra de Vivienda. Sin embargo, Trujillo no presentará su proyecto hasta marzo.
(Libertad Digital) Estas medidas, recogidas en un Real Decreto Ley, tres Proyectos de Ley y un Acuerdo de Consejo de Ministros, forman parte del Plan de Dinamización de la economía española dirigido a modernizar el aparato productivo, que, según el Gobierno, se irá completando cada cierto tiempo.

Con las medias aprobadas este viernes el Ejecutivo pretende aumentar la competencia en sectores regulados para favorecer futuras rebajas de precios y dar mayor capacidad de elección a los usuarios, así como apoyar a sectores como el textil, turístico, tecnologías de la información en las pymes y alquiler de vivienda.

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha indicado en rueda de prensa que el objetivo del Plan es transformar la economía española en una de las más competitivas y de mayor bienestar de la Unión Europea. Según Solbes, este Plan se completará con el de Fomento Empresarial, la reforma fiscal, la reforma del mercado de trabajo, fruto del diálogo social, y el refuerzo de la estabilidad presupuestaria.

El Plan aprobado se divide en cinco áreas: defensa de la competencia, mercados de bienes y servicios, mercados de factores, I+D+i, calidad y eficiencia de las finanzas públicas y marco regulatorio y transparencia.
 
- En el sector de las telecomunicaciones y sociedad de la información, se pretende introducir más competencia y favorecer la aparición de nuevos operadores, a través de los servicios de voz sobre IP y de los operadores móviles virtuales, al tiempo que se regula la transmisión de los derechos del uso del dominio público radioeléctrico.
 
- En el sector de la energía, se prevé aumentar la competencia, favorecer la libre elección de los usuarios y que la fijación de tarifas sea más transparente. En el sector eléctrico se reducirá para ello al 1 por ciento el porcentaje de participación de los accionistas en Red Eléctrica de España, excepto SEPI, se aplaza a 2006 la liquidación definitiva de los Costes de Transición a la Competencia (los denominados CTC) correspondiente a 2004, se establece que sean las compañías las que paguen el tratamiento de los residuos radioactivos y se pondrán en marcha medidas para facilitar el cambio de suministrador.
 
- En el ámbito del transporte (ferroviario, aéreo, marítimo y servicios postales) se quiere favorecer la entrada de nuevos operadores. En el transporte ferroviario se creará un regulador ferroviario independiente y se pondrá en marcha un plan de desinversión de Renfe en empresas competidores en el transporte de mercancías. En el transporte aéreo se revisará el cálculo de las tasas aeroportuarias teniendo en cuanta variables como las franjas horarias de los vuelos. En el marítimo, se impulsará la competencia en la prestación de servicios portuarios.
 
- En lo que respecta a los servicios postales, se creará un organismo regulador independiente para el sector postal y se equiparará el tratamiento fiscal de Correos al del resto de sus competidores.
 
- Dentro de los servicios profesionales de notarios y registradores, se creará un arancel proporcional con el servicio prestado.
 
- Así mismo, se pondrán en marcha medidas fiscales para apoyar a determinados "sectores sensibles" como el turístico y el textil.
 
- También se estimulará la inversión empresarial en tecnologías de la información aumentando del diez al quince por ciento la deducción en el Impuesto de Sociedades por inversiones en tecnologías de la información realizadas por pymes.
 
- En cuanto a la distribución comercial, se eliminan las trabas a los distribuidores mayoristas y minoristas en el mercado de tabaco y se elaborará un Plan de Comercio Interior para ofrecer mayor transparencia y competencia.  
 
- Además, con el fin de impulsar el alquiler de viviendas, el Ejecutivo creará la Sociedad Pública de Alquiler, flexibilizará el régimen fiscal especial de las sociedades dedicadas al arrendamiento de viviendas y permitirá la promoción de vivienda a las instituciones de inversión colectiva inmobiliaria.
 
- Respecto a los mercados financieros, se modernizará el régimen administrativo de las entidades de capital riesgo para favorecer la creación de nuevas empresas.
 
- También se creará una sociedad estatal para promover la inversión extranjera en España. En el sector público, se mejora el marco regulador con diversas actuaciones y se crea la Agencia Pública para la Evaluación de la Calidad de los servicios y las políticas.
 
- Por otra parte, se pone en marcha un plan de modernización y reestructuración del sector público empresarial, con el objetivo de definir la estrategia futura en las empresas integradas en los grupos SEPI y Patrimonio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios