Menú

Las discográficas pretenden aumentar el precio de las canciones que se venden a través de Internet

Las discográficas están comenzando a percatarse de que se pueden llevar un buen pellizco de la venta de canciones a través de Internet. Según detalla la edición de este lunes del diario Financial Times, la industria musical pretende aumentar el porcentaje que recibe por cada canción que se descargue en una tienda "online", lo que inevitablemente repercutirá sobre el precio final.

0
(Libertad Digital) Según ejecutivos de la industria consultados por el diario británico, los ingresos que las discográficas obtienen por canción descargada en una tienda 'legal' no es todo lo elevado que quisieran: Financial Times apunta que ronda los 65 céntimos por título. El precio por descarga suele situarse en los 99 céntimos.
 
Las discográficas entienden que el dinero obtenido es desproporcionadamente bajo si se compara con el que reciben gracias a la venta de tonos para teléfonos móviles, entre un 10 y un 15 por ciento más elevados que las canciones en Internet.
 
La preocupación de la industria se produce como consecuencia de la buena acogida que están teniendo las tiendas digitales de música –como iTunes, Connect o Napster– en Europa y Estados Unidos. A ello se añade el fulgurante éxito del sector de los reproductores digitales portátiles, liderados por el iPod de Apple.
 
La decisión de las discográficas se ha topado con enconados detractores (entre ellos Steve Jobs, responsable de Apple), para los que un incremento de precio repercutiría negativamente sobre un sector que está comenzando a despegar. De hecho, creen que es el camino más corto para que los usuarios vuelvan a visitar las plataformas de intercambio gratuito (redes P2P).
 
El diario The Independent publicó recientemente que las plataformas digitales de música apenas ingresan cuatro céntimos por tema vendido. La parte del león se la llevan las discográficas por ser las propietarias de los derechos de autor: de los 99 céntimos que cuesta como media un tema, reciben 62 céntimos.
 
Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) el año pasado se vendieron más de 200 millones de canciones a través de Internet en Estados Unidos y Europa, diez veces por encima de la cifra obtenida en 2003, cuando se cerró con 20 millones de canciones comercializadas. iTunes y Napster son los reyes de la distribución de música 'legal' en la Red. La consultora Jupiter Research considera que el sector duplicará en 2005 lo facturado el año pasado.
 
 

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios