Menú

Pérez Roque, ministro de Exteriores de Castro, visitará Madrid a mediados de marzo

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, visitará Madrid la semana del 14 de marzo, según informaron a la agencia Europa Press en fuentes socialistas. El viaje de Pérez Roque a España se enmarca en la política de restablecimiento de los contactos oficiales con el régimen castrista defendido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el seno de la Unión Europea.

L D (Europa Press) Antes de viajar a Madrid, donde mantendrá encuentros con el ministro Miguel Ángel Moratinos y con miembros del PSOE, Pérez Roque habrá visitado las instituciones comunitarias. De hecho, iniciará sus encuentros de alto nivel en Estrasburgo (Francia) donde será recibido el día 8 de marzo por el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, según informaron a Europa Press fuentes comunitarias.
 
El día 10 se verá en Bruselas con el comisario europeo de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, el belga Louis Michel, quien además tiene previsto visitar la isla entre el 24 y el 26 de marzo. Luxemburgo, que ejerce este semestre la presidencia de turno del Consejo, también está incluido en la agenda del ministro cubano, según fuentes diplomáticas europeas, que no descartan tampoco otros encuentros bilaterales en Bruselas.
 
Tras 19 meses de relaciones "congeladas", y siguiendo el impulso del Gobierno español, el pasado mes de enero la UE decidió suspender las sanciones diplomáticas que mantenía contra Castro después de la detención de 75 disidentes políticos y la ejecución de tres cubanos que secuestraron un barco para abandonar la isla. En el último año y medio, se limitaron las visitas oficiales de alto nivel y los representantes europeos no participaban en actos oficiales en Cuba porque no se les invitaba.
 
Pérez Roque se vio por última vez con Moratinos durante la cumbre iberoamericana de Costa Rica celebrada el pasado noviembre. Su encuentro estuvo precedido por unas declaraciones de Zapatero reclamando al régimen de Fidel Castro cambios "rápidos y firmes" hacia la democratización en Cuba.
 
El Gobierno ha defendido en Bruselas la escasa utilidad de la posición común aprobada en junio de 2003, cuando se acordó invitar a disidentes cubanos a actos en las Embajadas. Para España la medida no ha resultado operativa porque impedía la interlocución de los distintos embajadores europeos con las autoridades cubanas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios