Menú
UN TOTAL DE 34 FAMILIAS QUE HAN PERDIDO SUS VIVIENDAS

La Generalidad y los afectados del Carmelo llegan a un acuerdo sobre indemnizaciones

La Generalidad y los abogados que representan a las 34 familias del barrio barcelonés del Carmelo que han perdido sus viviendas han llegado a un acuerdo sobre las cantidades que percibirán en concepto de indemnizaciones.

L D (EFE) Según este acuerdo, los afectados percibirán un piso nuevo, cuyo valor será superior en 30.000 euros al que resulte de la tasación de los que poseían efectuada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña, y las familias percibirán 70.000 euros por el contenido de sus pisos, más 10.000 euros adicionales por persona a partir del segundo miembro de la unidad familiar. En lo referente a la indemnización por daños morales, ambas partes han acordado que cada una de las personas afectadas percibirá otros 30.000 euros.

Este acuerdo se ha alcanzado después de una reunión de casi cuatro horas entre el secretario general de la Vivienda de la Generalidad, Ricard Fernández, un representante del gabinete jurídico de la Generalidad, Carles Serrano, y los ocho letrados que representan a los principales afectados por los desprendimientos en un túnel de maniobras de la Línea 5 del Metro de Barcelona.

Fernández ha explicado al término de la reunión que la administración catalana reconoce la "neutralidad fiscal" de las indemnizaciones, por lo que los perjudicados no tendrán que pagar a Hacienda por estas cantidades ni abonar los gastos de registros y notaría. El secretario general de la Vivienda ha justificado el incremento en 30.000 euros en las cantidades que se pagarán sobre la tasación de cada piso por el hecho de que se trata de "un margen técnico", dada la dificultad para valorar con exactitud el precio de mercado de "una vivienda que ya no existe".

Ricard Fernández también ha subrayado el compromiso de la Generalidad de que los afectados puedan quedarse en propiedad los "pisos puente" en los que estarán alojados de forma provisional, en el mismo Carmelo o en el barrio de la Sagrera, aunque podrán optar por otras posibilidades. De este modo, las familias que lo deseen podrán también cobrar el valor de su piso en efectivo y adquirir cualquier otra vivienda del mercado.

Otro de los acuerdos alcanzados es que, en el caso de que los afectados accedan a una vivienda de menos metros cuadrados que la que tenían en propiedad, se les compensará económicamente por la diferencia.

En España

    0
    comentarios