Menú

El BCE rebaja sus previsiones de crecimiento para la Eurozona y mantiene los tipos de interés

El Banco Central Europeo espera que el crecimiento de la zona euro para el conjunto de 2005 esté entre el 1,2 y el 2 por ciento -antes iban del 1,4 al 2,4 por ciento-. Según el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, estas proyecciones reflejan el débil crecimiento económico, motivo por el que el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido mantener los tipos de interés. Esta decisión se hace pública justo cuando el precio del crudo bate todas sus marcas de forma inesperada.

LD (EFE) "Estas proyecciones son más bajas que las publicadas en diciembre de 2004 y reflejan el débil crecimiento económico" a finales del pasado año, ha dicho el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno de la entidad.
 
Trichet ha añadido que "los pronósticos disponibles de organizaciones internacionales y del sector privado proporcionan un panorama similar". Hasta ahora el banco europeo había pronosticado que la economía de los 12 países que comparten el euro crecería entre el 1,4 al 2,4 por ciento en el conjunto de 2005.
 
Ante esta debilidad del crecimiento económico, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 2 por ciento, tal y como esperaban los mercados.
 
El nuevo repunte del crudo podría disparar la inflación

Según los datos relativos al último trimestre de 2004, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro sólo creció un 0,2 por ciento. La entidad monetaria se enfrenta a una economía que se recupera lentamente, pero que actualmente no sufre presiones inflacionistas a medio plazo. La inflación en la zona subió en febrero un 2 por ciento, tan sólo una décima más que en el mes anterior, según cálculos provisionales de la oficina de estadística Eurostat. Sin embargo, el nuevo repunte alcista de los precios del petróleo podría disparar la inflación, al menos, a corto plazo, lo que además ralentizaría aún más el ritmo de crecimiento europeo.

El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebasó este jueves, por primera vez, la cota histórica de los 47 dólares. El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en abril cotizaba hoy a 51,48 dólares. Analistas del Commerzbank prevén una tendencia alcista de los tipos a medio plazo y consideran que el BCE comenzará a subirlos a finales del tercer trimestre de 2005 en un 0,25 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios