Menú

Piqué presentará la moción de censura contra Maragall y CiU habla de elecciones en 2005

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, ha confirmado que este viernes "a primera hora de la mañana" presentará la moción de censura contra Pasqual Maragall. Dice que su decisión responde a una "demanda social" y que es compatible con seguir investigando el desastre del Carmelo y elaborando el Estatuto. Piqué comprende "la reacción" de Mayor Oreja por su reunión con Carod pero "volvería a hacerlo" si fuera necesario. Desde CiU, Felipe Puig, no ve "otra solución" que "convocar elecciones a lo largo de 2005".

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, ha confirmado que este viernes "a primera hora de la mañana" presentará la moción de censura contra Pasqual Maragall. Dice que su decisión responde a una "demanda social" y que es compatible con seguir investigando el desastre del Carmelo y elaborando el Estatuto. Piqué comprende "la reacción" de Mayor Oreja por su reunión con Carod pero "volvería a hacerlo" si fuera necesario. Desde CiU, Felipe Puig, no ve "otra solución" que "convocar elecciones a lo largo de 2005".
L D (Agencias) El líder del PP catalán ya ha confirmado que presentará la moción de censura contra Maragall aunque es consciente de que tiene pocas posibilidades de prosperar con sus 15 diputados. El miércoles dijo que aunque pueda parecer un "uso presuntamente abusivo del reglamento" generaría una "discusión" sobre la tormenta de las comisiones ilegales asentada en Cataluña.
 
Pero la polémica está lejos de resolverse. También para este viernes está previsto que CiU presente la tan anunciada demanda pero con segundas oportunidades incluidas. Artur Mas, ha anunciado que su formación ha solicitado un pleno extraordinario para dar a Pasqual Maragall la "última oportunidad" de que se "disculpe en toda regla" por sus acusaciones del "3 por ciento". Pero quiso dejar claro que votaría "radicalmente en contra" si el PPC presenta una moción de censura porque, según dijo, Piqué fue en su día un "protegido de Aznar".
 
Habla Felipe Puig, mencionado por un empresario como parte de la trama
 
Este argumento choca con el esgrimido por otro convergente, su portavoz parlamentario Felipe Puig. El que ya ha aparecido como primer nombre propio de una presunta trama de adjudicaciones –así lo denunció en la Cadena COPE un empresario y ahora parece que lo confirma la propia Generalidad– de obra bajo comisión ilegal, dice que sólo ve una solución: "elecciones en 2005". Es decir, adelanto, para lo cual es necesario, entre otras cosas, que prospere una moción de censura. Eso sí, Puig matiza que no las está pidiendo "ahora mismo". En declaraciones a al programa del Consorcio Local y Comarcal de Comunicación (CLCC) 'Actualitat viva', recogidas por Europa Press, Puig aseguró que, desde que se pronunciaron esas declaraciones "desaforturnadas, ofensivas y falsas", sólo se han producido "desmentidos a medias" de algunos miembros del Gobierno catalán.
 
Sobre las acusaciones de un constructor de cobro de comisiones por obra adjudicada cuando CiU gobernaba, Piqué dijo saber sólo lo que publica la prensa pero consideró "significativo" que la Consejeria de Vivienda "descubra hoy que efectivamente se han detectado irregularidades", ahora que "llevan 14 meses en el gobierno".
 
Piqué, Carod, la moción y el Estatuto
 
El anuncio de Piqué se conoció en rueda de prensa. El líder del PP catalán subrayó que "no veo voluntad política de que haya un pleno extraordinario", y que su partido ha decidido optar por la moción, "que debe debatirse enseguida", pese a "ser consciente de los riesgos políticos que puede suponer".

Piqué ha dicho que "muy probablemente existen conversaciones subterráneas entre PSC y CiU para poner fin a esta historia y para taparse mutuamente las vergüenzas", y que, en cambio, la ciudadanía catalana "demanda" conocer en el Parlamento catalán qué quiso decir el presidente Maragall, al hablar del 3 por ciento. El presidente del PP catalán no quiere "ser cómplice del desprestigio" que afecta a la política catalana ni tampoco de que "quede la sensación en la sociedad catalana de que hay cosas que no son confesables".

Según informa EFE, Piqué ha negado haber recibido presiones del gobierno catalán para que no presentara la moción de censura, pero sí ha admitido haber hablado con el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, para confirmarle sus intenciones y reiterarle su presencia en la ponencia del Estatuto . Este mismo jueves, la reunión de la Mesa ha salido muy satisfecha por los avances entte los que se cuenta el "blindaje" de las competencias exclusivas de Cataluña. Una de ellas, así lo han acordado, será la posibilidad de solicitar indultos .

Preguntado por el papel de Artur Mas en la polémica, ha respondido "que haga lo que quiera, siempre y cuando acabe haciendo alguna cosa". Y preguntado por las críticas del eurodiputado Jaime Mayor Oreja , a su reunión con el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, Piqué ha dicho que "comprendo" su reacción, pero ha añadido que "me volvería a reunir mañana mismo" con Carod dada la trascendencia de la polémica de las comisiones.

Temas

En España

    0
    comentarios