Menú

Las cajas de ahorro superan por primera vez en volumen de crédito a la banca

Las cajas de ahorro mantienen un ritmo de crecimiento del negocio crediticio muy superior al de la banca y en octubre quedó de nuevo patente, cuando las cajas aumentaron este negocio un 18,54 por ciento, lo que les permitió superar por primera vez a sus competidores en volumen gestionado. Esto demuestra que la desaceleración hipotecaria sigue sin llegar y que las entidades mantienen los créditos como base de su negocio.

LD (EFE) Según las cifras publicadas este lunes por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la inversión crediticia de las cajas –según los balances individuales– ascendía a 430.382 millones de euros, frente a los 427.572 millones de los bancos, que en el mismo mes aumentaron sólo el 15 por ciento.

Las cajas mantuvieron en octubre un crecimiento muy similar al de los meses precedentes, aunque algo inferior al de septiembre, mientras que los bancos continuaron su tendencia alcista, hasta marcar uno de los crecimientos más altos de los últimos años. La banca intenta de esta manera recuperar parte del terreno que les han robado paulatinamente las cajas y que ha permitido a este sector, tradicionalmente líder en depósitos, situarse también a la cabeza en el negocio crediticio.
 
Estos incrementos muestran que la desaceleración hipotecaria sigue sin llegar y que las entidades mantienen los créditos como base de su negocio, lejos de atender a las recomendaciones de moderación que insistentemente mandan las autoridades económicas.
 
Las cajas también ganaron a los bancos en depósitos

En octubre, las cajas también ganaron la partida a sus competidores en depósitos, ya que incrementaron un 14,60 por ciento el volumen gestionado de sus clientes en estos productos, mientras que la banca lo redujo un 0,59 por ciento. Con estos comportamientos, las cajas administraban a final de octubre 436.208 millones de euros en débitos, en tanto que los bancos gestionaban 349.892 millones, según los últimos datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB).

De la cuantía total acumulada por las cajas, la mayor parte estaba depositada en productos de ahorro -392.210 millones de euros- y éstos a su vez repartidos de forma similar entre depósitos a la vista -189.612 millones- y a plazo -43.997 millones-. El crecimiento de todos ellos se situó alrededor del 15 por ciento.

Por entidades, el primer puesto de las cajas españolas en inversión crediticia correspondía a La Caixa , con un volumen de créditos de 86.903 millones de euros y de depósitos de 87.545 millones. La caja catalana incrementó estas partidas el 19,64 y 21,13 por ciento, respectivamente. La segunda posición la mantuvo Caja Madrid , que registró crecimientos más moderados en ambos conceptos, ya que los créditos los aumentó un 17,66 por ciento, hasta 55.020 millones, y los depósitos, un 5,84 por ciento, hasta 45.196 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios