Menú

Detenida en Belfast una persona vinculada al asesinato del católico norirlandés Robert McCartney

La Policía de Belfast ha detenido a una persona involucrada con el asesinato del católico Robert McCartney, asesinado en enero pasado, supuestamente, por miembros del grupo terrorista del Ejército Republicano Irlandés. Sobre el caso, el primer ministro de Irlanda del Norte, Bertie Ahern, ha declarado que la oferta del IRA para ejecutar a los miembros de la organización responsable es "extraordinaria y horrorosa".

LD (EFE) La cadena pública británica BBC ha informado de que una persona permanece detenida por su posible responsabilidad en el asesinato del del católico Robert McCartney, asesinado en un "pub" después de una reyerta. Los hechos tuvieron lugar en enero pasado. El crimen fue perpetrado, supuestamente, por miembros del grupo terrorista IRA.
 
En un mensaje sin precedentes, el IRA se ofreció a matar a los miembros de la banda relacionados con el asesinato. De hecho, tres de ellos han sido expulsados del grupo. Representantes del Ejército Republicano Irlandés se han reunido en dos ocasiones con la familia de McCartney, a la que comunicó la identidad del individuo que lo apuñaló y del que suministró el arma y eliminó posteriormente las pruebas de la escena del crimen.
 
El IRA precisó en su comunicado que ante el ofrecimiento hecho a la familia de McCartney ésta le "dejó claro que no quería que tomase acciones físicas contra los implicados". La declaración de cinco páginas de los terroristas, brazo armado del Sinn Fein, ha provocado estupor entre la opinión pública de la isla.
 
El portavoz de Interior y Justicia del Sinn Fein, Gerry Kelly, confió en que el mensaje del IRA sea "útil" para la familia, al tiempo que subrayó que la ejecución de los supuestos asesinos "hubiese sido inaceptable". Por su parte, el líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), el reverendo Ian Paisley, pidió la detención de los líderes políticos del Sinn Fein. Sobre el caso, e primer ministro irlandés, Bertie Ahern, indicó que la oferta del IRA es "extraordinaria y horrorosa".
 
La familia de la víctima cree que hasta veinte individuos participaron en el ataque y en la posterior eliminación de las pruebas en la escena del crimen, pero sólo diez han sido detenidos hasta la fecha por la Policía.

Temas

0
comentarios