Menú

La inflación sigue aumentando y se sitúa ya en el 3,3 por ciento

La tasa de inflación interanual –de los últimos doce meses– estimada para el mes de febrero es del 3,3 por ciento, según el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC Armonizado que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de 2 décimas, ya que en el mes de enero esta variación fue del 3,1 por ciento. El Gobierno espera que el IPC acabe el año más cerca del 2 que del 3 por ciento.

(Libertad Digital) El INE elabora este indicador con el objetivo de incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la Unión Monetaria Europea (UME) que publica Eurostat. La obtención de este indicador avance de la UME forma parte de la política de Eurostat y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad con los producidos por los Estados  Unidos.
 
El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA. La diferencia entre ambos indicadores radica en la información utilizada. En el caso del indicador adelantado se utilizan diversos métodos de modelización estadística para estimar aquella información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación. El indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con el dato del IPCA.
 
Solbes se muestra optimista
 
Ante estos malos augurios, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha reconocido que en febrero y marzo habrá "repuntes" de la inflación, pero ha afirmado que habrá una caída progresiva desde abril hasta final de año que hará posible acabar 2005 en tasas más cercanas al dos que al tres por ciento. 
 
Según Solbes, el avance del IPC en febrero es consecuencia del impacto de las heladas sobre los alimentos frescos y, en menor medida, de la evolución del precio del petróleo.

Temas

0
comentarios