Menú

El Gabinete Sharon aprueba el desmantelamiento de 24 enclaves erigidos en Cisjordania

El Gobierno de Israel ha aprobado este domingo el desmantelamiento de 24 enclaves cisjordanos, según han informado distintos medios de prensa locales citados por la agencia EFE. Una comisión ministerial se encargará de aplicar las recomendaciones del Informe Sasón, un documento donde se denuncia las irregularidades gubernamentales relacionadas con la construcción de enclaves judíos.

L D (EFE) Jerusalén considera “ilegales” todos los enclaves erigidos –generalmente por jóvenes familias en montes de la Margen Occidental– con posterioridad a marzo de 2001. En cambio, los palestinos y buena parte de la comunidad internacional otorgan tal calificación a todos los asentamientos existentes en los territorios en disputa.

La propuesta de crear la comisión –que estará encabezada por la ministra de Justicia, Tzipi Livni– fue aprobada por 18 votos a favor y uno en contra. 

Según informó la radio pública israelí, el Ejecutivo decidió evacuar 24 enclaves cisjordanos; aparentemente son aquellos que el informe de la abogada Talia Sasón denuncia fueron construidos después de que Ariel Sharon accediera al poder, tras las elecciones de febrero de 2001.

Sharón afirmó ante sus colaboradores que la evacuación de esos asentamientos es "una obligación asumida por Israel al aceptar el la Hoja de Ruta", el plan de paz impulsado por el Cuarteto de Madrid (EEUU, ONU, UE y Rusia). El primer ministro israelí se comprometió con el presidente estadounidense, George W. Bush, y con Condoleezza Rice –secretaria de Estado de éste– a desalojarlos, con vistas a la reanudación del proceso de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
 
El único miembro del Gabinete Sharon que votó en contra de la creación de la comisión fue la laborista Dalia Itzik, ministra de Comunicación. A su juicio, Israel debe evacuar esos asentamientos de inmediato "no por los estadounidenses, sino por nosotros mismos", pues "son ilegales y no necesitamos comisiones". Asimismo, afirmó que es "profundizar" en los datos proporcionados por la abogada Sasón, ex funcionaria de la Fiscalía General.
 
Según Sasón –que entregó una copia de su informe al asesor jurídico del Gobierno, Menajem Mazuz–, varios asentamientos se establecieron en tierras privadas hurtadas a palestinos con la connivencia de funcionarios del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Vivienda.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios