Menú

Los nombres de los tres detenidos aparecían encriptados en los papeles de Susper

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas en una operación contra ETA desarrollada en Navarra y Vizcaya, en la que se ha incautado diversa documentación. La operación, que se inició en torno a la una de la madrugada, ha permitido la detención en Forua (Vizcaya) de Gorka Díez de Ulzurrun (25 años), así como los arrestos en Estella y Pamplona de Eder Ariz Lizaso (23 años) y Mikel Ziaurriz Marco (24 años). Díez de Ulzurrun estaría relacionado con Pérez Aldunate, el etarra que intentó matar al Rey con un rifle en Mallorca.

(Libertad Digital) Las dos personas detenidas en la madrugada de este martes en Navarra por la Guardia Civil están acusadas de presunta pertenencia a ETA, según informaron a la agencia EFE fuentes oficiales. La operación se llevó a cabo por orden de la Audiencia Nacional en las localidades de Pamplona, Estella y Zizur. La Guardia Civil también practicó otra detención en la localidad vizcaína de Forua.

Los agentes inspeccionaron en Estella una vivienda, al parecer alquilada por Eder Aritz Lizaso, sin encontrar a éste en la misma, por lo que se trasladaron a la localidad de Zizur, donde Aritz fue detenido en su domicilio familiar. En Pamplona, en la calle San Antón, en el caso viejo, fue arrestado Mikel Ziarriz, cuyo domicilio, al igual que el del anterior, fue registrado por los funcionarios.

Sobre las tres de la madrugada, la Guardia Civil arrestó a Gorka Díez Ulzurrun en el "barnategi" (centro de estudios de euskera) de Forua, un pequeño municipio ubicado cerca de Guernica. El detenido estaría relacionado con el etarra Javier Pérez Aldunate, que fue arrestado en el municipio vizcaíno de Basauri el pasado 11 de febrero. Pérez Aldunate se encuentra en prisión acusado de planear un atentado contra el rey Juan Carlos con un rifle en Palma de Mallorca. Miembros de la Benemérita han registrado varios domicilios y garajes en las localidades navarras de Estella, Ansoain y Pamplona y se ha incautado de diversa documentación que se está analizando. La operación, que ha sido posible gracias a la documentación incautada a la banda terrorista ETA en las últimas operaciones efectuadas en Francia, continúa abierta.

Las identidades de los tres detenidos aparecían encriptadas en la documentación incautada al dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, alias Susper, arrestado en diciembre de 2003. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encontraron los nombres de los tres detenidos tras descifrar parte de la documentación que se incautó a 'Susper'. Las fuentes consultadas por Europa Press informaron de que los tres detenidos están siendo trasladados a la Comandancia de Navarra y que, posteriormente, serán trasladados a la Dirección General del Instituto Armado, en Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios