Menú

Metrovacesa se convertirá en la mayor inmobiliaria de la Eurozona si completa la OPA sobre Gecina

La inmobiliaria española ha anunciado a la Autoridad de los Mercados Financieros Franceses que presenta una Oferta Pública de Adquisición de Acciones sobre el 100 por cien de la inmobiliaria francesa Gecina. El anuncio se produce tras la compra este martes del 30 por ciento del capital social de esta compañía, repartido entre el 22,5 por ciento al grupo asegurador francés AGHF y el 7,75 por ciento restante al grupo mutualista francés Azur-GMF.

La inmobiliaria española ha anunciado a la Autoridad de los Mercados Financieros Franceses que presenta una Oferta Pública de Adquisición de Acciones sobre el 100 por cien de la inmobiliaria francesa Gecina. El anuncio se produce tras la compra este martes del 30 por ciento del capital social de esta compañía, repartido entre el 22,5 por ciento al grupo asegurador francés AGHF y el 7,75 por ciento restante al grupo mutualista francés Azur-GMF.
L D (EFE) El importe de la adquisición ha sido de 1.639 millones que serán abonados el 30 de diciembre y esta operación no conlleva la obligatoriedad de lanzar una OPA sobre el resto del capital, al no superar la participación el 33,33 por ciento. Gecina es la mayor compañía del sector inmobiliario en Francia, con una cartera de activos de alquiler valorada, a diciembre de 2004, en 8.100 millones de euros.

Al tiempo de comunicarse el lanzamiento de la OPA, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido cautelarmente la negociación en el Sistema de Interconexión Bursátil las acciones o valores que den derecho a su suscripción o adquisición de Metrovacesa.
 
La OPA de Metrovacesa sobre todo el capital de Gecina tiene una prima por acción del 11,3 por ciento, para tratar de hacerse con la primera inmobiliaria francesa y crear, así, el mayor grupo de la Eurozona. Según informó la compañía española a la CNMV, y después de haberse hecho este lunes con el 30 por ciento de Gecina a 89,75 euros por título, Metrovacesa ha decidido intentar hacerse con toda la empresa a través de una operación cuyo coste que podría superar los 5.500 millones de euros.

La transacción –la mayor de la historia en el mercado inmobiliario europeo– permitirá a Metrovacesa contar con unos activos inmobiliarios de más de 13.600 millones de euros y multiplicar por cuatro su patrimonio en renta, que representará el 83,5 por ciento de su negocio, frente al 59,5 por ciento actual. Además, la compañía presidida por Joaquín Rivero cree que la transacción beneficiará a sus accionistas, aumentará desde el primer año el beneficio neto recurrente y el flujo de caja y reducirá el perfil de riesgo del grupo, puesto que aumentan considerablemente los ingresos recurrentes.

De hecho, la actividad de promoción -que depende más de la evolución de los ciclos económicos y no garantiza tantos ingresos recurrentes- pasará de aportar el 40,5 por ciento de la cifra de negocio a suponer únicamente el 16,5 por ciento. Sin embargo, la compañía sí cuenta con que durante el 2005 se percibirá un "impacto ligeramente negativo en el NNAV (valor neto liquidativo después de impuestos) por acción, pero con buenas perspectivas de crecimiento".

La operación se inició el lunes con la compra a AGF y a Azur-GMF del 30 por ciento de las acciones de Gecina, una compañía cuyos activos están valorados en 8.100 millones de euros y el 88 por ciento de ellos se encuentran en París. Para tratar de hacerse con el resto del capital, Metrovacesa ofrece o bien el pago en metálico de 87,65 euros por acción el día del cierre de la operación, o bien el abono de 89,75 euros el 30 de diciembre de 2005, en los mismos términos a los aceptados por AGF y Azur-GMF.

Para financiar la operación (asesorada por Morgan Stanley y Calyon), la compañía cuenta con un crédito a siete años por el cien por cien del valor de Gecina concedido por Royal Bank of Scotland, Morgan Stanley, Calyon y Banco Popular. La intención de Metrovacesa es que Gecina, con una capitalización bursátil de 4.800 millones de euros y 2,4 millones de metros cuadrados en activos en alquiler, siga gestionada por un equipo gestor francés independiente y mantenga su estrategia actual, así como su cotización en la bolsa de París. Además, Metrovacesa pretende reducir el apalancamiento (deuda sobre el valor de los activos) desde el 69 por ciento actual en términos comparables hasta cerca del 50 por ciento en los próximos tres o cuatro años.

Para ello, la compañía -cuya capitalización bursátil es de 2.700 millones de euros- contará con su propia generación de caja (cash-flow), con la venta selectiva de activos y con una ampliación de capital por cerca de 800 millones de euros. Aunque Metrovacesa aún no ha concretado los detalles de esa ampliación de capital -que estarán sujetos a las condiciones del mercado-, sí se ha garantizado el apoyo de sus accionistas principales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios