Menú

Marín reprende a un diputado del PNV por referirse, en castellano, a la polémica lingüística

El presidente del Congreso, Manuel Marín, reprendió este martes por dos veces al diputado del PNV Aitor Esteban por sacar a relucir en el Pleno del Congreso, aunque lo hizo en castellano, la polémica sobre la utilización de las lenguas autonómicas en la Cámara Baja al hacer una mención al periodo de reflexión que ha abierto Marín para estudiar la petición que le han hecho todos los grupos, menos el PP, de que retome el criterio flexible que adoptó el 8 de febrero y que luego rectificó.

L D (Europa Press) El incidente se produjo durante el debate de una proposición de ley de CiU para reconocer e indemnizar a las víctimas de la represión franquista entre 1968 y 1977. Al finalizar su intervención Esteban quiso hacer constar a Marín que por primera vez desde que ocupa su escaño, hace casi un año, no había hablado en vascuence, lo que le gustaría que se interpretase como una muestra de "buena voluntad" por parte de su grupo. "Por primera vez desde que soy miembro del Congreso de los diputados he empezado mi intervención, y la voy a acabar, sin hablar en euskera y quiero que sea tomado como una muestra de buena voluntad para ese periodo de reflexión que parece necesario y que yo respeto", comentó Esteban, quien también emplazó al Grupo Socialista a reflexionar sobre este asunto.
 
Precisamente cuando empezó a hacer este llamamiento al grupo mayoritario, Marín le interrumpió para llamarle "a la cuestión" y reprocharle que se dirigiera a la Presidencia para tratar un asunto ajeno al orden del día del Pleno. "Señor presidente no me estoy dirigiendo a usted", replicó Esteban, quien al ser reprendido de nuevo por Marín desistió con un "vale". "Estamos discutiendo un proyecto de ley que tiene unas consideraciones, háganlas, la Cámara es libre para hacerlo, pero usted se está refiriendo a una reflexiones de la Presidencia --se justificó Marín--. Todos nos hemos entendido".

El presidente de la Cámara aprovechó el 'rifirrafe' para subrayar que él es "muy respetuoso con todos los diputados", siempre que se respete "al presidente, el Reglamento y a otras cosas más", y para rogar a sus señorías que le dispensen el mismo trato. "Sean respetuosos con la Presidencia", demandó. Marín y Esteban ya protagonizaron hace una semana un incidente cuando, horas después de retirarse el criterio de la 'flexibilidad lingüística', el diputado del PNV comenzó su intervención en vascuence en el Pleno y fue llamado dos veces al orden por el presidente nada más pronunciar sus primeras palabras.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios