Menú

El PP pide que la comisión del 11-M llame a la fiscal del caso, a los confidentes y al artificiero

Este martes el PP ha registrado en el Congreso la solicitud de una veintena de testimonios para seguir investigando el 11-M. Destacan entre ellos la de la fiscal Olga Sánchez y el artificiero de los TEDAX que desactivó la única bomba que no explotó. Además, incluyen las peticiones denegadas de los confidentes para que declaren a puerta cerrada y nuevos datos de la trama asturiana. El PSOE propondrá cerrar las conclusiones antes de mayo y que no se acepten peticiones "irracionales".

L D (Europa Press) El PP ha registrado este martes por la tarde sus peticiones para seguir investigando en la comisión del 11-M.
 
Además solicita una serie de documentos, entre los que destaca un informe escrito del Centro Nacional de Inteligencia para saber si los responsables de la trama asturiana de explosivos también eran confidentes del CNI, y propone pedir permiso al juez Juan Del Olmo para que el Gobierno remita documentos que hasta ahora ha negado.
 
En sus escritos, a los que tuvo acceso la agencia Europa Press, el PP empieza por reiterar "todas las comparecencias pedidas por el Grupo Popular que no han sido celebradas". En el caso concreto de los confidentes –Antonio Toro, Emilio Suárez Trashorras, Carmen Toro, Rafa Zouhier, José Ignacio Fernández 'Nayo' y Francisco Javier Villazón Lavandera–, los 'populares' proponen que su testimonio se celebre a puerta cerrada.
 
Además, el PP quiere volver a llamar al comisario general de Información, Telesforo Rubio, y citar a los nuevos responsables de la unidad policial especializada en el terrorismo islámico y al jefe de seguridad en las cárceles.
 
Sobre la trama asturiana y el control de Suárez Trashorras como confidente, el PP reclama el testimonio del agente Jesús Campillo y del capitán de la Guardia Civil y jefe de la Policía Judicial de Gijón por su relación con la cinta grabada a Lavandera. Del mismo modo, exigen la presencia del fiscal jefe de Asturias y del abogado de "Nayo" para saber por qué no se investigó en 2002 una denuncia de este confidente sobre las actividades de la trama asturiana.
 
Igualmente, y para despejar contradicciones detectadas en torno a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que tuvo como confidente a Rafa Zouhier (el marroquí que puso en contacto a la trama asturiana con los terroristas), se pide convocar otra vez al coronel Hernando y a los agentes "Victor" y "Paco", que ya pasaron por la comisión el año pasado.
 
Las novedades del listado de comparecencias del PP son la presencia de la fiscal encargada del caso en la Audiencia Nacional, Olga Sánchez, y del agente Tedax que desactivó la mochila-bomba de Vallecas, la única que no explotó y que dio la pista para practicar las primeras detenciones.
 
Documentos para seguir investigando
 
En cuanto a la documentación requerida, el PP pide el último auto del juez Del Olmo levantando el secreto de sumario y todos los tomos desclasificados en esa parte, y propone pedirle permiso para que el Gobierno remita los 74 documentos que ha venido negando por formar parte de las actuaciones judiciales.
 
Asimismo, aboga por desclasificar los 41 documentos secretos exhibidos hasta ahora en sesión reservada y reclama un informe escrito al CNI para que informe de si Toro, Suárez Trashorras y Carmen Toro (cabecillas de la trama asturiana) han sido o no colaboradores de los servicios de Inteligencia, además de haberlo sido de distintos cuerpos policiales.
 
Del mismo modo, el PP solicita el informe del fiscal jefe de Asturias sobre sus investigaciones en torno al funcionamiento de la Guardia Civil en el Principado, que fueron archivadas al descartarse negligencia.
 
También se requiere un informe para averiguar por qué la Guardia Civil no detuvo el vehículo cargado de explosivos hacia Madrid, conducido por "El Chino", que fue parado en un control rutinario en la carretera de Burgos.
 
Por último pide saber quién fue el policía de los Tedax que informó al juez Baltasar Garzón, en la mañana del 11 de marzo de 2004, de que el explosivo utilizado en la matanza terrorista era titadyne, similar al de ETA. El magistrado reconoció en su día ante la comisión haber recibido ese comentario, si bien luego se demostró falso.
 
Conclusiones, sí; comparecencias, no
 
Los miembros del PSOE en la comisión de investigación plantearán sin embargo, la aprobación de un calendario de trabajo que permita que las conclusiones definitivas sean aprobabas por el Pleno a principios del próximo mes de mayo. Los socialistas pretenden que los grupos tengan elaboradas estas propuestas para después de las elecciones vascas del 17 de abril. El periodo de negociación podría prolongarse hasta finales de ese mes y después se someterían a votación en la comisión.
 
De esta forma, el debate de las conclusiones en el Pleno podría celebrarse a principios de mayo, con idea de resolverlo antes de la convocatoria del Debate sobre el estado de la Nación, que se pospuso por las elecciones vascas y que inicialmente se calcula para la segunda o tercera semana de ese mes. En cuanto a las comparecencias y documentación solicitadas por el Grupo Popular, los socialistas ya avanzan que, a expensas de estudiarlas pormenorizadamente, no darán vía libre a peticiones "irracionales".

Temas

En España

    0
    comentarios