Menú

(30-05-2003) Carrillo propone a Zapatero que lidere una coalición con el comunismo

Por si el PSOE no está ya pagando cara su coalición con IU, aparece ahora el histórico comunista Santiago Carrillo defendiendo a Zapatero. Mientras que socialistas como Bono, Leguina y Belloch critican la estrategia de líder de Ferraz, Carrillo le rinde sus respetos colocándole como “el hombre capaz de liderar” una coalición con los comunistas para las generales de 2004.

L D (EFE) El ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo consideró este viernes necesaria una coalición socialista-comunista para poder ganar las elecciones generales del próximo año y afirmó que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, le inspira "confianza". El asunto tiene importancia pese a que Carrillo esté apartado de la política a sus 88 años. La última vez que el PSOE se apoyó en el comunismo (con la IU de Francisco Frutos) cosechó su peor derrota y la división interna propiciada por la bicefalia Borrell-Almunia. Ahora quien da el visto al pacto es uno de los supervivientes comunistas de la Guerra Civil.

Santiago Carrillo hace campaña por Zapatero mientras varios destacados líderes del PSOE revisan la deriva hacia la izquierda y proponen cambiar hacia el centro. Pero Carrillo ve a Zapatero como "el hombre" capaz de encabezar "una amplia coalición de izquierda y progresista" y expuso que, para esa tarea, le avala su actividad política tras el "decretazo" y, sobre todo, en relación con la guerra de Irak. Lo dijo desde Elche, invitado por el alcalde Maciá.

Aznar es presidente gracias a la lucha de PCE contra Franco

Confiesa Carrillo que "Rodríguez Zapatero le inspira “hoy una confianza que no me inspiraba con los pactos con el PP, y creo que en la campaña electoral ha defendido las posiciones de izquierda con mucha resolución”. El octogenario del PCE calificó de "manipulación" la utilización que, a su juicio, ha hecho el PP en la campaña electoral del "peligro comunista", término que, aseguró, "no tiene ni pies ni cabeza", porque "José María Aznar es el presidente del Gobierno gracias a la política que hizo el PCE contra la dictadura y en la transición democrática".

Por ello, señaló que es paradójico que "personas como Aznar, que estuvo contra la Constitución y escribió contra ella, adviertan ahora del peligro comunista", y remarcó que el PCE es "uno de los padres" del sistema democrático español. Así que, para ganar las elecciones, "la izquierda necesita no dejarse manipular por las acusaciones de la derecha" y que entre socialistas y comunistas no existan recelos para marchar juntos.

Tras indicar que es "perfectamente posible" que de aquí a 2004 la izquierda dé la sensación de que tiene soluciones "no catastrofistas", aseguró que "el pueblo español ganaría mucho con un gobierno de izquierdas" y "la democracia se fortalecería". "El PP lograría en la oposición desprenderse de ciertas excrecencias post-franquistas que todavía tiene y alimenta", apuntó Carrillo, quien opinó que la democracia española necesita que el PP pase a la oposición y mostró su confianza en que la izquierda refuerce su unidad.

Temas

En España

    0
    comentarios