Menú

El Barcelona rompe diez meses de imbatibilidad del CSKA y apunta a la Final Four (68-79)

Después de haber encadenado 43 victorias consecutivas en los diez últimos meses, el CSKA de Moscú ha visto rota su imbatiblidad frente al mejor Barcelona de la temporada, en partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo E del top-16. Peor le han ido las cosas al Tau Cerámica, que cede el liderato del grupo F tras haber perdido ante el Climanio Bolonia. Este jueves, el Real Madrid visita la cancha del Scavolini de Pésaro.

Después de haber encadenado 43 victorias consecutivas en los diez últimos meses, el CSKA de Moscú ha visto rota su imbatiblidad frente al mejor Barcelona de la temporada, en partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo E del top-16. Peor le han ido las cosas al Tau Cerámica, que cede el liderato del grupo F tras haber perdido ante el Climanio Bolonia. Este jueves, el Real Madrid visita la cancha del Scavolini de Pésaro.

Crónica del CSKA de Moscú 68 - Barcelona 79

El mejor Barcelona de la temporada ha aparecido en Moscú para desmantelar al cuadro del ejército ruso y conseguir una victoria histórica que se antojaba imposible. Los de Manolo Flores han aumentado considerablemente sus opciones de estar en la siguiente ronda. Cimentaron el triunfo en una extraordinaria defensa, un gran dominio en el rebote y, sobre todo, en el carácter de un equipo que se superó y demostró de lo que es capaz a pesar de que pocos creían en su suerte. Con el mejor Bodiroga desde hace meses, con un juego más equilibrado en la pintura con el concurso de Marc Gasol y el gran partido de Navarro, Ilievski, Davis y Zizic, los barcelonistas ofrecieron unas sensaciones que no habían ofrecido desde hacía mucho. Además, el planteamiento táctico de Flores fue impecable y le ganó la partido a uno de los grandes estrategas del baloncesto continental, Dusan Ivkovic.

Y eso que las cosas no empezaron nada bien para un adormecido Barcelona, que cedió un parcial 9-0 en apenas tres minutos después de que el CSKA ofreciera un baloncesto rápido y con muchos recursos. Sin reaccionar, los catalanes parecían enseñar bandera blanca en apenas ocho minutos (21-9). Sin rebote, ni tiro exterior, el Barça parecía abandonado a su suerte al término del primer cuarto (23-14), pero a partir de entonces, Flores ordenó un mayor control defensivo, sus jugadores le creyeron y todo cambió. Aparecieron Bodiroga, Navarro e Iliesvki en la anotación y Andrija Zizic y Devin Davis bajo los aros para que se produjera una transformación radical. Con defensas alternativas, el CSKA no encontraba soluciones ni entre sus cañoneros exteriores ni tampoco con David Andersen en la pintura y poco a poco el Barcelona fue empezando a creer en sí mismo.

Una canasta de Davis a 2:40 para el descanso dio la primera ventaja a su equipo (30-31), que ya apenas concedió opciones a los temibles rusos. La reacción de los de Dusan Ivkovic, producto más de la calidad individual que del juego colectivo, llegó hasta el 41-40 en el tercer cuarto. Pero fue a partir de entonces cuando el Barcelona firmó un auténtico festival de baloncesto. Dejó a los moscovitas en 13 puntos en este tercer cuarto, la mayoría de ellos desde el tiro libre, y se exhibió con un juego de gran clase que le dio una ventaja que parecía suficiente a diez minutos para el final (48-61).

El CSKA puso entonces en práctica una defensa muy agresiva que, junto con la permisividad arbitral, creó dudas por primera vez al Barcelona. A 1:38 para el final, Papaloukas puso a los rusos en disposición de luchar por el partido (68-71), pero entonces los azulgranas demostraron su clase y firmaron un parcial 0-8 para cerrar el partido y poner fin a una serie de 43 triunfos consecutivos del equipo ruso entre Liga y Euroliga. El triunfo supone un golpe de efecto del Barcelona al grupo E, ya que ahora suma dos victorias en cuatro jornadas y aumenta considerablemente sus opciones para estar en los cuartos de final de la Final Four.


Crónica del Climanio Bolonia 86 - Tau Cerámica 79

Lance del Climanio Bolonia-Tau CerámicaGianluca Basile y Milos Vujanic han sido los dos ejecutores del Climanio Bolonia desde fuera del perímetro para sentenciar a un Tau Cerámica que, pese a la derrota por siete puntos, tiene a su favor el basket-average con los italianos tras haber ganado por diez partidos en la primera vuelta (94-84) en el Fernando Buesa Arena de Vitoria. Dalibor Bagaric, el pívot balcánico-alemán del Climamio, fue el hombre clave en el primer cuarto, mientras que la réplica visitante corrió a cargo de Arvydas Macijauskas y Travis Hansen. Tras adelantarse el equipo español con un 7-12 en el minuto 6, la escuadra italiana reaccionó al colocar el empate (14-14) dos minutos más tarde.

La buena y seria defensa del combinado que dirige Dusko Ivanovic dio sus frutos al llegarse al final de los primeros diez minutos con un 18-22 en el electrónico. En los primeros cinco minutos del segundo cuarto, nuevamente el Tau siguió en su buena tónica defensiva, con el acierto posterior en ataque por parte de hombres como Macijauskas -sobre todo éste- y Kornel David, aunque Tiago Splitter fallase luego cuatro lanzamientos consecutivos desde el tiro libre. Después de un 22-31 (m. 24) para el conjunto de Vitoria, la retirada del base titular Pablo Prigioni al banquillo para darle un descanso, debido a su crónica lesión de rodilla, hizo que Ivanovic pusiera en pista al alero estadounidense Robert Conley para subir el balón.

La forzada ausencia del lesionado Calderón se notó bastante en el rendimiento del Tau. Con Conley en la dirección del equipo baskonista ya no fue lo mismo, lo que aprovechó bien el equipo de Jasmin Repesa para recortar diferencias tras endurecer mucho la confrontación (40-42 al descanso). Las tres faltas personales de los tres hombres altos del Tau (Splitter, Scola y David), mediado el tercer cuarto, pusieron un punto de preocupación en el cuadro vitoriano, aunque de nuevo Macijauskas y Kornel David se mostraron imparables en ataque (53-61, m. 27). A falta de un minuto para el término del tercer cuarto, ya llevaban entre ambos 45 puntos: 27 para el lituano y 18 para el húngaro.

El equipo italiano no dio su brazo a torcer y, con dos triples de Vujanic y Basile, colocó un nuevo empate en el marcador (69-69, m. 34), con la cuarta falta personal para Luis Scola. Dos canastas seguidas del base serbio Milos Vujanic y un triple de Gianluca Basile pusieron arriba a la escuadra boloñesa (76-69), hasta que Kornel David y Travis Hansen recortaron nuevamente (76-74, m. 37). Pero, el equipo local, con cinco triples -algunos desde ocho metros- en el último cuarto, fue mejor que un desfondado Tau Cerámica y acabó siendo un justo vencedor de la confrontación disputada en el Paladozza.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios