Menú
AHORA, LA JUSTICIA MARCARÁ "EL CAMINO A SEGUIR"

La operación policial “Ballena Blanca” está casi cerrada aunque no se descartan más detenciones

La operación contra el blanqueo de dinero en Marbella (Málaga) está "básicamente cerrada" en su fase policial, sin que se descarte la posibilidad de más detenciones relacionadas con la trama, que se ubica "esencialmente" en la Costa del Sol, dijo el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. López Garzón ha calificado la operación de "aviso a navegantes" por su "importancia y relevancia especial".

La operación contra el blanqueo de dinero en Marbella (Málaga) está "básicamente cerrada" en su fase policial, sin que se descarte la posibilidad de más detenciones relacionadas con la trama, que se ubica "esencialmente" en la Costa del Sol, dijo el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. López Garzón ha calificado la operación de "aviso a navegantes" por su "importancia y relevancia especial".
L D (EFE) López Garzón, que se reunió en la Comisaría Provincial de Málaga con los mandos policiales que han intervenido en la operación "Ballena Blanca", señaló a los periodistas que el trabajo policial está "en un buen momento, avanzado y prácticamente acabado". No obstante, precisó que si la toma de declaraciones a los imputados ante el juez instructor, el 5 de Marbella, arroja "alguna pista distinta", la Policía volverá a intervenir "inmediatamente".

El delegado dijo no poder asegurar que no se produzcan nuevas detenciones ni tampoco lo contrario, porque será el sumario judicial el que "irá marcando el camino a seguir" en el desarrollo de la operación. Sobre la toma de declaración en Alicante a los abogados responsables de dos despachos en los que se incautó numerosa documentación contable y soportes de memoria informática, el delegado del Gobierno dijo que no hay "certeza de que estén directamente relacionados" con la trama de blanqueo de capitales.

La operación está "esencialmente ubicada" en la Costa del Sol, dijo interrogado sobre la posibilidad de que la trama se haya extendido a otras provincias españolas. López Garzón defendió la "impecable" actuación de la Policía Nacional en la operación, que "si pasa a la historia no es precisamente porque la policía haya actuado de forma precipitada, ni incorrecta, ni saltando la presunción de inocencia", en alusión a las críticas vertidas ayer por José Núñez, letrado del abogado Fernando del Valle, presunto "cerebro" de la trama, y de la mayoría de los empleados de su bufete marbellí arrestados en la actuación.

La Policía, dijo, "ha estado casi un año y medio recogiendo indicios que ha ido convirtiendo en pruebas y ha procedido, en el momento oportuno y en que eran las pruebas suficientemente explícitas, a la detención y puesta a disposición de estas personas a los jueces". Añadió que "en ningún momento la Policía, ni su nota, ni sus mandos, ni los propios agentes intervinientes hacen presunción más de lo que la ley les corresponde, la presunción inocencia se ha dicho en cualquier momento y se ha insistido" y pidió que "no olvidemos que hay diez personas que han ingresado en prisión incondicional".

Ante las criticas que creen desmedida la operación, lo ve "comprensible, legítimo", pero cree que "a las 48 horas todo ha quedado perfectamente encajado y si esta operación de algo va a pasar a la historia, no es precisamente porque la Policía haya actuado de una forma ni precipitada, ni incorrecta, ni saltando la presunción de inocencia" y que "destaca esta operación por el rigor y seriedad profesional con que se ha hecho". Aunque consideró "comprensible" que haya críticas, especialmente de personas relacionadas con los detenidos, dijo que "en 48 horas todo quedó perfectamente encajado", y sostuvo que la policía procedió "en el momento oportuno

Respecto al precintado de cajas de seguridad de varias sucursales bancarias, dijo que carece de datos fehacientes de ello, y eludió pronunciarse sobre si la investigación sigue centrada en el despacho "Del Valle Abogados" o se ha extendido a otros de la Costa del Sol, al haberse decretado secreto sumarial. Sobre si es posible que de alguna manera se vean implicadas personas de las anteriores o actuales corporaciones locales de la zona, señaló que no tiene ningún dato que permita hacer una afirmación de ese tipo y admite que la operación puede servir de "aviso a navegantes" por su "importancia y relevancia especial".

En Sociedad

    0
    comentarios