Menú

Detienen en Londres al hermano del sirio arrestado este viernes en Madrid por el 11-M

Efectivos de la policía británica detuvieron este sábado en Londres al ciudadano de origen sirio y nacionalidad española Moutaz Almallah Dabas, hermano del arrestado este viernes en Madrid. Los investigadores relacionan a los dos con los atentados del 11 de marzo. No ha trascendido si, como su hermano, también se afilió al PSOE un mes después de la masacre.

L D (Agencias) La detención es fruto de la orden de búsqueda y captura internacional que el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo emitió paralelamente este viernes, tras la detención de Mohannad Almallah, con datos de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Moutaz Almallah está acusado de mantener contactos con presuntos autores o implicados de los atentados en el 11-M, alguno de ellos ya arrestados. Según las investigaciones, se dedicaba a labores de captación de jóvenes radicales islamistas para enviarles a campos de entrenamiento y convertirse así en terroristas.

El arresto de Moutaz se produce un día después del de su hermano Mohannad, apresado este viernes en Madrid por funcionarios de la Comisaría General de Información en las proximidades de su domicilio, en la calle Químicos de la capital.

Captación de futuros terrroristas islámicos

La operación es fruto de las investigaciones abiertas sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid que, según dichas fuentes, han determinado que los hermanos Almallah llevaban a cabo actividades relacionadas con la captación de jóvenes radicales islamistas en España para su posterior envío al extranjero y entrenamiento como terroristas.

Los detenidos les albergaban entre otros lugares, en una vivienda de la calle Virgen del Coro de Madrid, de la que era titular del arrendamiento el propio Moutaz Almallah. En esa actividad de "protección, alojamiento y acompañamiento" contaban con la colaboración de otras personas, entre ellas, Basel Ghalyoun, actualmente en prisión tras ser reconocido como uno de los autores materiales del 11-M.

En el piso de Moutaz Almallah también se celebraban reuniones de adoctrinamiento y exposición del pensamiento yihadista, con presencia del detenido ahora en Londres, que tenía una posición relevante y de dirección. A estos encuentros acudían también Serhane Ben Abdelmajid Farket, "El Tunecino", uno de los suicidas de Leganés, y Mustapha Maymouni, condenado en Marruecos por su vinculación con los atentados de Casablanca.

Además, los hermanos Almallah mantuvieron contactos con Rabei Osman Al Sayed, "El Egipcio", actualmente en prisión tras su entrega temporal por parte de las autoridades italianas.

 

Temas

En España

    0
    comentarios