Menú

Chávez asume el mando directo de la reserva militar venezolana para asegurar "la defensa nacional"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que un millón de reservistas estarán directamente bajo su mando para asegurar una "defensa nacional" frente a una supuesta invasión militar de EEUU. La estrategia del mandatario, según indicó, es lograr el "fortalecimiento del poder militar" a través de la "participación popular en las tareas" de defensa del territorio y del Gobierno legítimo. Los planes de Chávez incluyen proyectos, en el mediano plazo, para organizar, equipar y adiestrar a ese cuerpo militar.

LD (EFE) En su programa de radio y televisión semanal "Aló presidente", Hugo Chávez ha anunciado que la incipiente reserva militar de su país dependerá directamente de la presidencia de la república. Para ello, informó de que el general de División de la Guardia Nacional (GN-policía militarizada), Julio Quintero, fue designado "comandante general de las Reservas Militares y de la Movilización Nacional".
 
El presidente Chávez reiteró además su exigencia a los comandos de guarnición del país para que "manera coordinada" conformen las "unidades básicas de defensa. Hay que articular la reserva militar y la organización popular no se trata de tener sólo a las tropas de reserva en los batallones, no, es el pueblo todo".
 
Desde hace más de un año Chávez promueve el fortalecimiento de la casi inexistente reserva militar venezolana, como parte de la nueva "estrategia de seguridad y defensa integral" diseñada por su Gobierno. Esa estrategia buscaría el "fortalecimiento del poder militar y la profundización de la unión cívico-militar, es decir, de la participación popular en las tareas de la defensa a través de la organización, equipamiento y adiestramiento del gran cuerpo de reserva", según ha explicado el mandatario en varios eventos públicos.
 
El Ejecutivo venezolano anunció a principios de 2004 que se había trazado la meta de organizar en "batallones y unidades a un millón de reservistas" en el mediano plazo, y que para finales de ese año habría "150.000 reservistas adiestrados para el trabajo creador, la defensa del territorio y del gobierno legítimo y constitucional".
 
Según el presidente, hay que "estudiar la ciencia de la guerra, no para hacerla sino para evitarla, para decirle al mundo que si alguien se mete con nosotros, no va a ser sólo Chávez con el Ejército, sino todos los venezolanos los que vamos a defender esta tierra". Por ello, acompañó el anuncio pidiendo a los venezolanos una extensa "reflexión" acerca de una eventual invasión por parte de EEUU o de planes para asesinarle. Washington ha negado y calificado las denuncias de "ridículas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios