Menú

El superávit del Estado en contabilidad nacional hasta febrero alcanzó los 8.332 millones de euros

El Estado registró en los dos primeros meses del año un superávit en contabilidad nacional de 8.332 millones de euros, lo que equivale al 0,98 por ciento del PIB y supone un incremento del 21,8 por ciento respecto al mismo periodo del 2004. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Angel Fernández Ordóñez, indicó que este saldo fue resultado de unos ingresos de 25.197 millones de euros, el 9,9 y por ciento más que entre enero y febrero del 2004, y unos gastos de 16.865 millones, el 4,9 por ciento más. Mientras, CCOO ha denunciado que la productividad en 2004 fue menor que en 2003.

El Estado registró en los dos primeros meses del año un superávit en contabilidad nacional de 8.332 millones de euros, lo que equivale al 0,98 por ciento del PIB y supone un incremento del 21,8 por ciento respecto al mismo periodo del 2004. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Angel Fernández Ordóñez, indicó que este saldo fue resultado de unos ingresos de 25.197 millones de euros, el 9,9 y por ciento más que entre enero y febrero del 2004, y unos gastos de 16.865 millones, el 4,9 por ciento más. Mientras, CCOO ha denunciado que la productividad en 2004 fue menor que en 2003.

L D (EFE) Fernández Ordóñez consideró estos datos "extraordinariamente positivos" y, aunque insistió en que "no hay que lanzar las campanas al vuelo", valoró "más que razonable" el objetivo para final de año de alcanzar un superávit para el conjunto de las administraciones públicas del 0,1 por ciento del PIB. En términos de caja, que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional, el Estado registró hasta febrero un déficit de 28 millones de euros, frente al superávit de 3.161 millones de euros de un año antes. Según Hacienda, este déficit se debió, principalmente, a los mayores pagos en lo que va de año por las obligaciones que quedaron pendientes de 2004 y al aumento de los gastos financieros, debido al diferente calendario de vencimiento en los intereses de la deuda.

El saldo primario, una vez descontados los intereses, se situó en 10.763 millones de euros, que representa el 1,26 por ciento del PIB. Dentro de la contabilidad de caja, los ingresos no financieros totales (Estado y comunidades autónomas) se elevaron en los dos primeros meses a 32.447 millones de euros, con un avance del 9,6 por ciento, de los que 25.580 millones corresponden a la Administración Central y 6.867 a las regiones. Los impuestos directos reportaron 13.258 millones de euros, el 15,6 por ciento y los indirectos 17.567 millones, el 13,2 por ciento más.

La recaudación por IRPF (el único impuesto directo cedido parcialmente a las comunidades) se elevó a 12.081 millones, con un alza del 13,9 por ciento, gracias a las retenciones del trabajo, mientras que los ingresos de Sociedades (impuesto no cedido) ascendieron a 721 millones, el 161,2 por ciento más que un año antes, por el descenso de las devoluciones. Dentro de la imposición indirecta, la recaudación del IVA se situó en 14.213 millones de euros, el 15,2 por ciento más, debido, en gran parte, al encarecimiento del precio del petróleo, explicó Fernández Ordóñez.

Los ingresos por tributos especiales se situaron en 2.906 millones de euros, con una subida del 3,9 por ciento, y dentro de éstos destaca la caída del impuesto sobre los hidrocarburos, también por la subida del petróleo, del 0,1 por ciento (bajó el 2,6 por ciento sólo en el mes de febrero), y el aumento del que grava el alcohol, del 17,6 por ciento, y el del tabaco, del 7,9 por ciento. En cuanto a los pagos no financieros, según la contabilidad de caja representaron 25.608 millones de euros, tras crecer el 27,4 por ciento respecto a los dos primeros meses de 2004.

Los gastos financieros se situaron en 7.790 millones de euros, el 68,5 por ciento más, por el diferente calendario de vencimiento en los intereses de la deuda. Los gastos de personal aumentaron el seis por ciento, hasta 2.867 millones de euros, y el secretario de Estado lo explicó por la paga extra a los pensionistas a consecuencia de la desviación del IPC sobre la previsión de 2004. Por el contrario, los pagos por bienes y servicios descendieron el 18,2 por ciento, debido a los menores pagos de ejercicios cerrados. Dentro de las operaciones de capital, destaca el fuerte aumento, del 33,9 por ciento, de las inversiones reales, aunque Fernández Ordóñez reiteró que "no hay que lanzar las campanas al vuelo" ante datos de sólo dos meses. La necesidad de financiación del Estado a finales de febrero se situó en 528 millones de euros, tras descender el 82 por ciento, y si se descuentan las posiciones de tesorería, la posición financiera del Estado ha mejorado en más de 3.300 millones de euros, reseñó el secretario de Estado.

Cae la productividad en 2004
 
Mientras el Gobienro daba a conocer estos datos, un comunicado de Comisiones Obreras desvelava que la productividad de la economía española, que centra el programa económico del Gobierno, aumentó el año pasado el 0,6 por ciento, ligeramente por debajo del incremento de 2003, cuando creció el 0,7 por ciento. La reducción de la productividad, añadió, fue especialmente intensa en las actividades en las que se concentra mano de obra inmigrante y en las que se ha ampliado la economía sumergida.
 
Según el sindicato, esta evolución se debió al mayor protagonismo que tuvieron en el crecimiento de 2004 las ramas intensivas en mano de obra, por la moderación del aumento de los costes del factor trabajo. Así, explicó que el incremento de la productividad en la industria fue resultado de la destrucción de empleo y a pesar de que su crecimiento aún es muy débil.

Por el contrario, la productividad descendió en la construcción, por la intensa creación de empleo y la rebaja del ritmo de aumento del valor añadido. Por último, los servicios mostraron una evolución dispar, ya que, mientras los prestados por las administraciones mejoraron su productividad, gracias al estancamiento en la creación de empleo, los servicios de mercado aumentaron el empleo, lo que provocó una caída de la productividad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios