Menú

Sevilla reitera que el déficit sanitario autonómico no se financiará con cargo a los presupuestos

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha dicho que el déficit sanitario de las comunidades autónomas no será uno de los ejes del debate de los Presupuestos de 2005, aunque ha estimado necesario introducir "retoques" en el modelo de financiación autonómica para abordar este problema. Además, Sevilla ha anunciado que antes de final de año se transferirá la compensación por la supresión del IAE a los Ayuntamientos.

L D (Agencias) Tras una reunión con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Sevilla explicó que esos retoques deben hacerse con las reglas establecidas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Dentro de este Consejo, agregó, se pondrá en marcha un grupo de trabajo para estudiar los orígenes del déficit sanitario en las comunidades autónomas "y a partir de ahí se tomarán las decisiones correspondientes". Según el ministro de Administraciones Públicas, los temas "esenciales" del debate presupuestario son la mejora de la economía y competitividad española y las políticas sociales.

El ministro de Administraciones Públicas también anunció que el Gobierno transferirá antes de final de año a los ayuntamientos la compensación económica pendiente como consecuencia de la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que tuvo lugar cuando entró en vigor el actual modelo de financiación local. Sevilla recordó que una parte de la cantidad pendiente ya se ha abonado y que el PSOE tuvo mucho cuidado en "intentar garantizar" cuando se negoció el actual modelo que no fuera una disminución de ingresos para los entes locales.

Tras la constitución del Libro Blanco sobre la Reforma de la Administración Local y tal y como recoge la agencia Europa Press, Sevilla explicó que los ayuntamientos ofrecen muchos servicios a los ciudadanos a pesar de no tener transferidas esas competencias y que si deben seguir así "habrá que darles financiación suficiente para que lo hagan con dignidad". El titular del MAP señaló que el Libro Blanco pretende que la administración local, autonómica y central se coordinen "para mejorar la eficacia y eficiencia" de los servicios prestados a los ciudadanos aunque anunció que en el futuro se producirá "un debate político" que concluirá con la presentación por parte del Gobierno de una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local en el segundo semestre de 2005. Sevilla insistió en que para el Ejecutivo "es esencial" que las tres administraciones "tengan claras sus competencias" y que cuenten cn "financiación suficiente para ejercerla", así como disponer de mecanismos de cooperación y diálogo que eviten "conflictos y mal funcionamiento" en aquellas competencias que se ejercen conjuntamente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios