Menú

Detienen en la localidad vizcaína de Ermua a dos colaboradores de ETA

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha anunciado en Cádiz que efectivos de la Guardia Civil detuvieron en la noche de este miércoles, en la localidad vizcaína de Ermua, a dos presuntos colaboradores de la banda terrorista ETA que portaban documentación relacionada con la banda armada. Se trata de Iker Legarra Gorostola, de 21 años, y Mikeldi Zenigaonaindia Aritzaga, de 18. Viajaban en un automóvil cuando fueron interceptados en un control de carretera.

L D (Agencias) El responsable de Interior añadió que los dos presuntos colaboradores de ETA, de 18 y 21 años, fueron detenidos en un control rutinario. La Guardia Civil está analizando la documentación intervenida.

En relación con esta operación, en la madrugada de este jueves se han practicado registros en localidades de Vizcaya y en la ciudad de Bilbao.

Estos dos arrestos se suman a los otros dos practicados este miércoles en Francia, donde fueron detenidos José Segurola Querejeta e Itxaso Saldúa. El primero era uno de los jefes de armas y explosivos de ETA y fue el encargado de entregar la caravana de la muerte, interceptada el 29 de febrero de 2004 en la localidad conquense de Cañaveras.

Los detenidos en Francia preparaban cuatro bombas

El ministro Alonso explicó que estos dos terroristas tenían material para fabricar "hasta cuatro artefactos de los que ha estado utilizando últimamente" la banda terrorista. A Segurola y Saldúa se les intervino, además de dos pistolas, documentación y matrículas falsas, "temporizadores y detonadores, dos o tres kilogramos de masa de arcilla, dos botes de clorato de sodio y medio kilo de amonal", materiales con los que se podrían fabricar hasta cuatro artefactos explosivos.

El ministro calificó esta operación de "objetivamente importante" porque se ha detenido a uno de los jefes del aparato armado de ETA, José Segurola Querejeta, y por el material incautado.

Temas

0
comentarios