Menú

Guerra aboga por una coalición PSE-PP por el "alcance histórico" que tendría para el País Vasco

El histórico socialista Alfonso Guerra ha propuesto un gobierno PSE-PP en el País Vasco porque supondría un cambio "radical" y de "más alcance histórico" que una alianza PSE-PNV, que también considera como una posibilidad que sería "legítima". Según el ex vicepresidente, un pacto PP-PSOE significaría "asentar unas bases totalmente diferentes para la convivencia en el País Vasco".

L D (Agencias) El presidente de la Fundación Pablo Iglesias y ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en un artículo publicado en el semanario Tiempo señala que el "eje de la solución" en el País Vasco pasa porque "el nacionalismo no pueda gobernar por sí solo" y por abrir la doble posibilidad de que "gobierne con otro partido o no gobierne, siendo sustituido por una alianza de las fuerzas defensoras de la Constitución y el Estatuto de Guernika".
 
El ex vicepresidente plantea dos escenarios: un gobierno del PSE con el PNV o un acuerdo del PSE con el PP. Guerra cree que "las consecuencias serían muy diferentes, pues un acuerdo entre socialistas y nacionalistas supondría sin duda un cambio político que obligaría a una renuncia del PNV a su proyecto soberanista". La segunda posibilidad, informa Europa Press, sería una "alianza de socialistas y populares".
 
Para el número dos de Felipe González, esta opción supondría un cambio "más radical, de más alcance histórico" porque significaría "asentar unas bases totalmente diferentes para la convivencia en el País Vasco". El problema es que "unos y otros parecen hoy más interesados en ahogar las posibles salidas que en buscar una alternativa viable y democrática para los ciudadanos del País Vasco".

En este sentido, reprocha al PP, y en concreto a su candidata, María San Gil, su estrategia "electoral" de pedir explicaciones al PSE sobre supuestos contactos con ETA y HB. Según Guerra, "la declaración de María San Gil sosteniendo que votar a López es votar a Ibarretxe, y exigiendo a Patxi López, candidato del PSE, que explique qué ha cambiado para que los dirigentes socialistas estén hablando con ETA, cuando ella conoce que no existen esos contactos supone, otra vez mas, una actitud beligerante del PP, más dispuesto a buscar réditos electorales que a resolver problemas de Euskadi".

Temas

0
comentarios