Menú

La oposición a Chávez se reunirá con Zapatero para explicarle el “déficit democrático” de Venezuela

La oposición venezolana desea aprovechar la visita de Estado de esta semana a Caracas del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacerle saber del "déficit democrático" que vive Venezuela con el Gobierno de Hugo Chávez. El presidente español tiene previsto reunirse en Caracas con una delegación de fuerzas democráticas venezolanas de oposición a primeras horas del próximo miércoles, tras asistir el día anterior a una cumbre presidencial en el sureste venezolano con los jefes de Estado de Venezuela, Colombia y Brasil.

L D (EFE) Partidos con representación parlamentaria formarán la delegación opositora, entre ellos el socialdemócrata Acción Democrática (AD), el democristiano Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), la agrupación de izquierda Polo Democrático, y Primero Justicia (PJ), de centro-derecha, y del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"El máximo representante de una nación democrática puede jugar un papel importante en relación con lo que significan las dificultades que tenemos los venezolanos, precisamente por estar en presencia de un déficit de tipo democrático", declaró a Efe el presidente del MAS, Felipe Mujica.

Representantes opositores consultados por Efe coincidieron en señalar que denunciarán ante Rodríguez Zapatero una larga lista de supuestas violaciones a los principios democráticos, como desconsideración con los Derechos Humanos, falta de transparencia, exclusión de la oposición y autoritarismo gubernamental, entre otras. "Es importante que los gobiernos de la comunidad internacional valoren todo el tema de los derechos humanos en Venezuela y el tema de transparencia y equilibrio democrático", señaló el secretario general de COPEI, César Pérez.

Otro factor principal de preocupación entre los opositores es lo que consideran falta de equilibrio y transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusan de parcialidad a favor del Gobierno. "No existen condiciones ni garantías de elecciones equilibradas y transparentes tal como lo ordena la Constitución venezolana", añadió Pérez. El dirigente democristiano anunció así mismo que tras la visita del presidente español está prevista "una reunión con los embajadores en el país de miembros de la Unión Europea para plantearles, principalmente, que estén presentes en las elecciones previstas".

Tras la victoria de Chávez en el referendo revocatorio del pasado agosto, Venezuela debe celebrar en el transcurso de los próximos 20 meses elecciones para la renovación de ediles municipales, en agosto, de diputados de la Asamblea Nacional (AN), en diciembre, y las próximas presidenciales, en el mismo mes de 2006. "Con la amenaza del establecimiento definitivo de una versión autoritaria, de un régimen que si bien ha sido elegido con los votos no quiere decir que en su ejercicio esté garantizando efectivamente la democracia", afirmó Mujica. Varios sectores opositores coincidieron asimismo en el deseo de expresar a Zapatero sus temores de que las ventas de material bélico español a Venezuela "desaten una carrera armamentista en la región", según declaró a la prensa Rafael Simón, de Polo Democrático.

De acuerdo a lo expresado por representantes de los gobiernos de Madrid y Caracas, Venezuela encargará la construcción en astilleros españoles de un lote de corbetas F-30 y comprará seis aviones de transporte CASA C-295 de uso mixto, civil y militar. La visita del gobernante español también ha estado precedida de llamadas de boicot por otra parte de la oposición, pero entre la mayoría de las fuerzas democráticas se ha destacado, en general, su importancia como un factor de interlocución con el Gobierno. Fredy Lapage, representante del Polo Democrático, pidió al resto de parlamentarios de oposición que asistan a la sesión especial del Parlamento en honor del presidente español, el miércoles, como "muestra de apertura y reciprocidad".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios