Menú

BBVA cree que el Banco de Italia no podrá ningún obstáculo a la compra de BNL

La entidad que preside Francisco González confía en que el Banco de Italia autorizará su oferta por BNL, ya que es "la mejor" posible para sus accionistas. BBVA ha anunciado que mantendrá el plan de prejubilaciones iniciado por el banco italiano pero descarta recortes traumáticos. Si la OPA es un éxito y la integración se produce a mediados de 2005, la operación generará un beneficio neto de 1.580 millones para el grupo hasta 2007.

L D (Agencias) El BBVA afirma que los beneficios de la operación se empezarían a percibir este mismo ejercicio, cuando podría imputarse unos 250 millones adicionales de beneficio neto procedentes de la entidad italiana. Según los documentos presentados a la CNMV, en 2006 se calcula que el beneficio atribuido que aportaría al grupo la BNL ascendería a 617 millones, mientras que en 2007 esta cifra ascendería a los 713 millones. Estos cálculos, añade el BBVA, se han efectuado de acuerdo a las estimaciones de consenso de los expertos y a las sinergias que se generarían con la integración de BNL.
 
En cuanto al beneficio por acción, uno de los parámetros que más tienen en cuenta los analistas, el BBVA cree que la aportación de la BNL en 2005 será nula, mientras que en 2006 el impacto será positivo en un 1,2 por ciento y en un 2,1 por ciento en 2007.
 
El BBVA insiste en que la operación de adquisición de la BNL "encaja con la estrategia" del banco español, dado que genera valor para los accionistas desde el inicio, al tiempo que se penetra en un mercado "atractivo" como es el italiano. El grupo BBVA obtuvo en 2004 un beneficio neto atribuido de 2.802 millones de euros y, sin tener en cuenta la compra de BNL, los expertos auguraban que para el año 2005 superarían ampliamente los 3.000 millones de euros.
 
BBVA no ve ningún obstáculo para que esta operación sea un éxito
 
Con estos beneficios, el BBVA confía en que el Banco de Italia autorizará la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) formulada sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), que considera "la mejor" oferta posible para sus accionistas y que no se plantea "retocar" con un pago adicional en efectivo para hacerla más atractiva. Fuentes de la alta dirección de BBVA afirmaron que "no ha habido ninguna crítica" del supervisor bancario italiano "ni velada ni aproximada" a la gestión desarrollada por BBVA en BNL, por lo que descartan que las autoridades rechacen la OPA. 
 
"No vemos, ni anticipamos ni, prevemos, con la información que tenemos en estos momentos disponible, ningún obstáculo para conseguirlo. Estamos bastante confiados en que las obtendremos", aseguraron las mismas fuentes.
 
No habrá recortes de plantilla traumáticos
 
La entidad española ha afirmado que mantendrá el plan de prejubilaciones iniciado en la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) en 2004, pero no tiene previsto realizar recortes traumáticos de plantilla porque su proyecto es de "expansión" y no de "reducción y optimización". Además, BBVA tiene un proyecto de transformación para aumentar y expandir la BNL, aunque no obstante, reconocieron que es necesario mejorar la productividad de cada empleado, es decir, el volumen de créditos y depósitos que gestiona cada uno.
 
De acuerdo con este plan de expansión, el BBVA no tiene previsto cerrar oficinas de la BNL, aunque si las transformará en puntos de venta más eficaces. A largo plazo, el grupo español considerará alguna apertura que todavía no tiene concretada.
 
Una acción del BBVA por cada 5 del BNL. Una prima del 17%
 
La OPA que pretende lanzar el BBVA, después de las pertinentes autorizaciones, está valorada en 6.469 millones de euros y se articulará mediante un canje de acciones a razón de un título nuevo de BBVA por cada cinco de BNL, lo que supone valorar el banco italiano por encima de 7.000 millones de euros. 
 
BBVA pretende emitir unos 600 millones de nuevas acciones del banco para canjearlas por los aproximadamente 3.000 millones de títulos de la BNL que actualmente están en circulación. En el marco de esta operación, el BBVA invertirá un máximo de 1.720 millones de euros en recomprar acciones propias. Este tipo de operaciones se realizan habitualmente con el objetivo de evitar que se diluya en exceso el valor en Bolsa de una entidad cuando debe realizar una gran ampliación de capital.
 
Cuando se anunciaron públicamente las intenciones de BBVA sobre BNL, el pasado 18 de marzo, la prima para los accionistas del banco italiano era del 7,3 por ciento, aunque esta cifra ascendía al 17 por ciento si se tomaba como referencia la media de la cotización bursátil de la entidad italiana en los últimos treinta días.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios