Menú

Zapatero aboga en Colombia por el “diálogo” para alejar el “fantasma del terror”

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó este jueves por el diálogo y el consenso para alejar de Colombia el "fantasma del terror" y garantizó que este país puede contar con España en esa tarea. Rodríguez Zapatero intervino en una sesión plenaria del Congreso colombiano después de ser condecorado con la orden extraordinaria con placa de oro de esta institución. Zapatero, en una entrevista en un diario colombiano se ofreció como mediador entre el Gobierno de Uribe y los terroristas de las FARC.

L D (EFE) Zapatero, tras reconocer el sacrificio que implica enfrentarse a las lacras del terrorismo y del narcotráfico, garantizó que Colombia contará con España para "alejar el fantasma del terror" mediante el mejor instrumento para ello: la democracia.

Al hilo de ello, señaló que los valores democráticos deben traducirse "en la convicción compartida por todos de que sólo el diálogo y el consenso permiten una democracia fuerte y estable". "Nadie debe engañarse; la lucha por la libertad, la justicia y la eliminación de la pobreza no admite otras vías que el reforzamiento de la institucionalidad democrática y de la cohesión social", añadió. Zapatero defendió la cooperación internacional como elemento esencial para combatir el terrorismo y el narcotráfico y señaló que España considera que no hay democracia ni prosperidad sin seguridad. Expresó su convencimiento de que nunca un país estará seguro si sus vecinos y amigos no lo están también, y, por ello, precisó que cuando se contribuye a la seguridad de otros países se trabaja por la propia seguridad. Como ejemplo, señaló la "experiencia" existente entre España y Francia, para que Colombia y Venezuela puedan luchar efectivamente contra el terrorismo.

"España ha logrado superar terribles y dolorosos conflictos que nos han enfrentado internamente en otros periodos de nuestra historia, y estamos convencidos de que Colombia también lo hará", agregó Zapatero antes de confiar en un "proceso irreversible fundamentado en los principios de justicia, verdad y reparación a las víctimas". Zapatero destacó que España y Colombia comparten los principios de la democracia, la libertad y la paz y calificó al país iberoamericano de uno de los mayores ejemplos de tradición liberal, cívica y constitucional de la región.

Destacó también el crecimiento económico sostenido de Colombia y su "vigor cultural" y dijo que el idioma español no sería lo que es sin contribuciones como las de Gabriel García Márquez, Alvaro Mutis o Germán Arciniegas. "España apuesta firmemente por el futuro de Colombia", garantizó Zapatero, quien dijo que así lo demuestran los acuerdos que firmarán hoy ambos países.
 
Por su parte, el presidente del Congreso colombiano, Luis Humberto Gómez, elogió la trayectoria política de Zapatero y confió en su colaboración para superar el conflicto que vive Colombia, país que dijo que es víctima "de un terrorismo con maquillaje político".
 
Ceremonia de bienvenida

La ceremonia de bienvenida a Rodríguez Zapatero en Bogotá tuvo lugar oficialmente a las 10.00, hora local, en la plaza de armas del Palacio de Nariño, sede de la presidencia colombiana, donde fue recibido con honores militares.

Uribe estaba acompañado de su ministro de Justicia e Interior, Sabas Pretelt, y de Carolina Barco, ministra de Relaciones Exteriores, mientras que el ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, acompañaba a Zapatero. Ambos jefes de Gobierno pasaron revista a la guardia de honor.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios