Menú

La Casa Real y las comunidades judía y musulmana expresan sus condolencias por la muerte del Papa

La Casa Real, el Gobierno y todos los grupos políticos han expresado sus condolencias por la muerte del Santo Padre. En el País Vasco, los partidos han suspendido los actos de campaña previstos para este domingo. Rajoy ha cancelado también su agenda. Las distintas confesiones religiosas se han unido al dolor por la muerte de Su Santidad.

La Casa Real, el Gobierno y todos los grupos políticos han expresado sus condolencias por la muerte del Santo Padre. En el País Vasco, los partidos han suspendido los actos de campaña previstos para este domingo. Rajoy ha cancelado también su agenda. Las distintas confesiones religiosas se han unido al dolor por la muerte de Su Santidad.
L D (Agencias) Este lunes será día de luto oficial en España, uno de los países que en más ocasiones visitó el Papa Juan Pablo II durante sus casi 27 años de apostolado y que tras conocer la noticia de su fallecimiento se ha volcado en muestras de condolencia y reconocimiento al significado de su figura.

Desde el mismo momento de conocer la muerte, a las 21,37 horas de la noche del sábado, los obispos españoles, las organizaciones religiosas y muchas ONG vinculadas a la Iglesia Católica, pero también prácticamente toda la clase política, comenzaron a manifestar su tristeza por el óbito y su respeto por el fallecido y su obra.

 
Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, así como el resto de la Familia Real, acogieron con "profundo pesar" la noticia del fallecimiento del Papa Juan Pablo II, según informaron a Europa Press fuentes del Palacio de La Zarzuela. El Papa y los Reyes de España han mantenido un estrecho vínculo con el Sumo Pontífice y han tenido ocasión de encontrarse en 15 ocasiones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó en un telegrama remitido al Vaticano el "hondo pesar" del Ejecutivo por la muerte de Juan Pablo II, al que recordó como "una de las figuras mundiales más relevantes de la historia reciente".

El Ejecutivo informó en ese telegrama de que el próximo lunes será día de luto oficial por el fallecimiento del Papa, un duelo que en comunidades como en Valencia y Madrid se prolongará por tres días e incluso en Canarias por una semana.

Rodríguez Zapatero, que ha suspendido su participación de este domingo en la campaña electoral en el País Vasco, encabezará la delegación española en las exequias.

La muerte del Papa ha llevado a la coalición PNV-EA y a los partidos vascos PSE y PP a suspender sus actos de campaña electoral previstos para este domingo en señal de duelo por la muerte del Pontífice.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, rindió homenaje a la labor de Juan Pablo II en favor de la paz y la justicia social y destacó su liderazgo en la reconciliación de los europeos, sin el cual, dijo, no existiría la actual Unión Europea de 25 Estados.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar, que ha enviado un mensaje de condolencia al Vaticano, destacó en declaraciones a Efe la fortaleza de la figura histórica de Juan Pablo II, al que recordó como "gran luchador de las libertades", y remarcó su amor por España, un país que conocía muy bien y del que "esperaba mucho".

Aznar aseguró que, de las muchas personalidades que ha conocido en su vida política, el Papa ha sido "sin duda" la "más poderosa, más fuerte, más atractiva", y afirmó que Karol Wojtyla era un "gran amante de España", incluso, apostilló, "más que algunos españoles".

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE afirmó que la muerte de Juan Pablo II supone "una gran pérdida para la comunidad internacional" y destacó la preocupación que siempre mostró el Papa por los sectores más desfavorecidos.
El secretario general del PP, Angel Acebes, destacó la "dedicación a la paz" y el "trabajo incansable por la justicia, contra la violencia y el terrorismo" del Papa Juan Pablo II, de quien subrayó además "su permanente voluntad de diálogo y entendimiento con otras confesiones y culturas del mundo".
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, expresó también en nombre de su formación sus condolencias y destacó la "trayectoria y compromiso personal, en todo momento, en favor de la paz y los derechos humanos" del Papa.

Los presidentes de las comunidades autónomas socialistas, como Pasqual Maragall y Manuel Chaves, coincidieron en que supone una "gran" e "irreparable" pérdida para toda la comunidad internacional. Para el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, este papado "será recordado como uno de los más fructíferos de la historia", tanto por el "carisma" del Pontífice como por su "incuestionable autoridad moral".

El BNG ha hecho público un comunicado en el que expresa su pesar por la muerte del Papa Juan Pablo II y transmite su solidaridad a la comunidad católica.

El ex-presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, afirmó que el Papa tenía orientaciones "marcadamente conservadoras", pero que era "radicalmente hostil a la guerra" y el "más ecuménico dentro del cristianismo".

Para organizaciones como Manos Unidas, Juan Pablo II fue un gran defensor de los pobres y los derechos humanos.

La comunidad judía española expresa sus condolencias

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE),
Jacobo Israel Garzón, se ha unido a los millones de españoles en el dolor por la pérdida del Papa. Jacobo Israel quiere expresar, en nombre de los judíos españoles, sus condolencias por el fallecimiento del Papa Juan Pablo II., y desea hacer llegar el pésame de la comunidad judía a todos los católicos, en especial a los españoles. En estos momentos de luto para los fieles de la Iglesia Católica, el presidente de la FCJE expresa la solidaridad de los judíos de España hacia sus compatriotas de religión católica y muestra su esperanza de que el sucesor del Sumo Pontífice recién fallecido mantenga la misma línea de acercamiento y diálogo entre ambas confesiones.
 
Pesar de la comunidad musulmana
 
La Mezquita de la Paz de Granada mostró este sábado sus condolencias a la comunidad católica por la muerte de Juan Pablo II, que ha supuesto para el mundo la pérdida de "una gran persona y líder espiritual". En un comunicado, el imán de la mezquita, Abdul-Qader Husni Qamhiyen, dijo que "en los corazones y pensamientos" de la comunidad islámica a la que representa "siempre estará el recuerdo de su lucha, voluntad y esfuerzo permanente por la paz en el mundo".
 
Por su parte, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary Bakry, considera que desde una perspectiva islámica el papado de Juan Pablo II "ha abierto una puerta al diálogo interreligioso, especialmente con los musulmanes". En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de este colectivo explicó que el Pontífice, fue "el primer Papa que ha visitado la mezquita de Damasco". Por ello, Tatary Bakry habló de su muerte como de "una gran pérdida porque ha sido una persona de paz y tolerante con todas las religiones". Asimismo, destacó las buenas relaciones del actual papado con los musulmanes. "Juan Pablo II ha sido el artífice del buen entendimiento con la religión musulmana", reconoció Tatary Bakry que confía en que la Iglesia mantenga este buen camino, porque "el diálogo favorece el bien de la humanidad a favor de la paz y de la convivencia entre todos los ciudadanos".
 
Mansur Escudero dice que fue "mediático" e involutivo
 
Sin embargo, el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Mansur Escudero, aseguró este sábado que Juan Pablo II fue un Papa "mediático al 100 por ciento", si bien valoró su lucha por la paz y su oposición a la guerra de Irak. Escudero dijo a Efe que el Papa se ha destacado "por las grandes puestas en escena, que contrastan con el espíritu de modestia, humildad y pobreza que caracteriza el mensaje de Jesús".

Temas

En España

    0
    comentarios