Menú

Bush lamenta el fallecimiento de Juan Pablo II, un "campeón de la libertad humana"

El presidente George W. Bush ha calificado al Papa de "campeón de la libertad humana", al mismo tiempo que la bandera de Estados Unidos ha sido arriada a media asta en la Casa Blanca. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, lamenta dice que Juan Pablo II, más allá de ser el guía espiritual católico, era un "inagotable abogado de la paz y pionero del diálogo entre religiones". El presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, califica a su amigo y coetáneo Juan Pablo II como "un verdadero apóstol de la paz en el mundo entero".

El presidente George W. Bush ha calificado al Papa de "campeón de la libertad humana", al mismo tiempo que la bandera de Estados Unidos ha sido arriada a media asta en la Casa Blanca. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, lamenta dice que Juan Pablo II, más allá de ser el guía espiritual católico, era un "inagotable abogado de la paz y pionero del diálogo entre religiones". El presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, califica a su amigo y coetáneo Juan Pablo II como "un verdadero apóstol de la paz en el mundo entero".

L D (Agencias) "La Iglesia Católica ha perdido a su pastor", dijo Bush en una breve declaración oficial televisada a todo el país para la cual se presentó acompañado por su esposa Laura. "El mundo ha perdido un campeón de la libertad", afirmana el presidente de EEUU. "Juan Pablo II nos recordó nuestra responsabilidad de defender la cultura de la vida". "Los estadounidenses en especial tienen más razones para admirar y querer al hombre de Cracovia: él fue un defensor de la libertad humana", afirma. Juan Pablo "deja el trono de San Pedro de la misma manera en que llegó a él: como un testimonio de la dignidad de la vida humana".

En una declaración escrita divulgada poco después de conocerse la noticia del fallecimiento, Annan se mostraba "profundamente entristecido" por la muerte del Santo Padre, con el que tuvo "el privilegio" de verse en varias ocasiones en los últimos años. "Siempre me impresionó su compromiso para que las Naciones Unidas se convirtieran -como dijo en su intervención ante la Asamblea General en 1995- en una fuerza moral en la que todas las naciones del mundo se sintieran en casa y desarrollaran una conciencia compartida de la existencia, es decir una familia de naciones", dice.

La noticia también ha tenido una reacción inmediata por parte del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien ha dicho que el Pontífice deja un legado de compasión y amor que son lección de humildad para todos, y que representaba "una luz de esperanza en un mundo a menudo oscuro y tumultuoso".

El presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, emitía algunos minutos después de la muerte del Papa un mensaje difundido en directo en las radios y televisiones nacionales, para saludar a su amigo, y coetáneo, Juan Pablo II, a quien define como "un verdadero apóstol de paz en el mundo entero".

El ex presidente de la Comisión Europea y líder de la opoción italiana, Romano Prodi, ha mostrado su pesar por la muerte de Juan Pablo II y ha señalado que "tenemos que dar gracias a Dios por haber dado a la humanidad este hombre de paz y de fe". "Ha testimoniado hasta el fin de sus fuerzas su pasión por el hombre y su fe en Dios", señalaba el que fuera jefe del órgano ejecutivo europeo.

El presidente de la República francesa, Jacques Chirac, saluda la memoria de Juan Pablo II, tras el anuncio de su muerte, como la de "un Pontífice excepcional" que ha enseñado "a todos los pueblos el camino de la concordia, la solidaridad y la libertad". "La Historia guardará siempre la huella y la memoria de este Pontífice excepcional, cuyo carisma, convicción y compasión han hecho resonar el mensaje evangélico con un eco sin precedentes en la escena internacional", declaraba Chirac en un comunicado.

El primer ministro británico, Tony Blair, ha rendido homenaje al fallecido Papa, a quien califica como un "hombre extraordinario" que luchó por la justicia social y contra la opresión. "El mundo ha perdido un líder religioso que era venerado por gente de todas las religiones. Fue una inspiración, un hombre de extraordinaria fe, dignidad y coraje", afirma Blair, anglicano pero próximo al catolicismo, pues es la religión de su esposa, Cherie.

El Gobierno argentino, por su parte, decretaba tres días de duelo nacional. La Comitiva del Gobierno argentino al Vaticano llevará, además, a las autoridades vaticanas una carta del presidente de la Nación, Néstor Kirchner, que expresa "el profundo pesar del pueblo argentino" por la muerte del Papa. La declaración de tres días de duelo implica izar a media asta la bandera nacional en los edificios públicos, aunque no obliga a la suspensión de las actividades recreativas, a menos que sea decisión de sus propios organizadores.

El Ejecutivo israelí expresaba sus condolencias por el fallecimiento de Su Santidad, al que ha considerado un verdadero amigo del judaísmo y de Israel. "El Papa será recordado como un verdadero amigo del judaísmo y del Estado de Israel, en cuyo pontificado se establecieron las relaciones diplomáticas entre los dos estados", afirmaba el Ministro israelí del Interior, Ofir Pines, responsable de Asuntos de Culto en el Gobierno.

El Gobierno cubano lamenta la muerte de Juan Pablo II, al que se refería como a "un amigo", y ha anunciado que enviará una delegación de alto nivel a los funerales y decretará luto oficial. Juan Pablo II fue un "amigo", agrega la declaración oficial, "alguien que se preocupó por los pobres, combatió el neoliberalismo y luchó por la paz".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios