Menú

Cuevas duda de que el Gobierno "pueda hacer profundos cambios" económicos en esta legislatura

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, ha manifestado que tiene "serias dudas" de que en esta legislatura "pueda haber profundos cambios en materia fiscal, por lo menos, en las circunstancias actuales" derivadas de "la composición del Gobierno y sus apoyos políticos". Aún así, ha afirmado que la organización empresarial propondrá un nuevo contrato de duración determinada por obra o servicio, de carácter estable.

LD (EFE) En su opinión, salvo medidas puntuales "que puedan venderse como progresistas", el Gobierno, "en las circunstancias actuales", será "muy difícil y complicado" que el Ejecutivo pueda desarrollar "reformas profundas de carácter económico". De hecho, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, recordó Cuevas, "ya ha anunciado su intención de trasladar al 2007 ó 2008 cualquier avance o reforma fiscal o decisión importante económica".

Para el presidente de la patronal, esta decisión se debe a que " este Gobierno está más preocupado por cuestiones fundamentalmente políticas que económicas y no considera oportuno o posible introducir reformas profundas" de carácter económico.

En declaración a los periodistas, tras participar en un acto organizado por el Club Empresarial Alta Gestión, el presidente de la CEOE se refirió a la propuesta de reforma fiscal del Gobierno y dijo que "lo importante no es el contenido, sino el proceso de discusión que se abre ahora para concretar esa reforma". El principal responsable de la patronal recordó que lo que más preocupa a las empresas es el actual problema de competitividad , que se refleja "en la reducción de la participación española en el comercio mundial, de 2 puntos a 1,8, y en el creciente déficit comercial que presentamos".

Junto a esta pérdida de competitividad, subrayó Cuevas, hay que tener en cuenta que, debido a la globalización económica, cada vez surgen más economías emergentes como China o India que obligan a España a tomar medidas para elevar los niveles de producción y competitividad. Para afrontar estos objetivos, Cuevas reclamó una rebaja del Impuesto de Sociedades , que en España es uno de los más altos de Europa, precisó , y medidas para reducir "la rigidez del mercado de contratos indefinidos" que, a su juicio, ha provocado "un crecimiento desordenado de la contratación temporal".

Asimismo, pidió una rebaja de los costes laborales no salariales, la rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, más agilidad administrativa en los procesos de creación de empresas y mayor inversión destinada a la Sociedad de la Información y el uso de Internet. Para mejorar la competitividad de la economía española, Cuevas también recomendó impulsar la cualificación de la mano de obra española y aumentar el gasto educativo, y advirtió de que, cualquier reforma institucional, se debe hacer sobre el respeto de la unidad de mercado y la cohesión social.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios