Menú

El INE revisará a la baja el crecimiento de la productividad durante 2004

El aumento de la cifra de ocupados en casi un millón de personas, reflejado en las nuevas proyecciones de la EPA, ha obligado al INE a revisar las series de la contabilidad nacional, de forma que la tasa de aumento del PIB en 2004 se podría elevar. La revisión implicará también una reducción de la tasa de incremento de la productividad, a pesar de las promesas electorales de Zapatero.

LD (EFE) El INE revisará a la baja la baja de la tasa de incremento de la productividad –que las cifras provisionales difundidas en febrero situó en el 0,6 por ciento–, debido a la concentración de los nuevos ocupados en sectores de escaso rendimiento, principalmente la construcción y el servicio doméstico. La productividad es una medida económica que refleja la producción de cada uno de los trabajadores y se calcula dividiendo la producción entre el número de empleados.

Los primeros cálculos de la nueva base 2000 de la contabilidad nacional se darán a conocer el próximo 25 de mayo. Esta nueva base, que sustituirá a la de 1995, incorpora la información más reciente sobre población y empleo –extraída del último censo y de la nueva EPA–, además de la nueva Encuesta Anual de Servicios y una nueva delimitación del sector público.

Según fuentes del INE, unos días antes de dar a conocer el dato de crecimiento del primer trimestre de 2005, calculado con la nueva base, se difundirán las series históricas revisadas y "lo lógico" es que el dato de 2004 se revise al alza, aunque no pudieron precisar en qué cuantía. Sin embargo, varios analistas consultados por la agencia EFE coincidieron en que dicha revisión supondrá un incremento de alrededor de dos décimas, lo que dejaría el avance del PIB el año pasado en el 2,9 por ciento.

En Analistas Financieros Internacionales explicaron que si se extrapola "sin más" el incremento de la población activa, la tasa de aumento del PIB se elevaría cinco o seis décimas, pero, dado que los nuevos ocupados trabajan en sectores de muy baja productividad –construcción y servicio doméstico, fundamentalmente–, la aportación será menor. Además, reseñaron que el crecimiento final de 2004 dependerá de cuánto se eleve el PIB de 2003.

El Servicio de Estudios de Caja Madrid también cree que la revisión supondrá una subida de la tasa del PIB de 2004 de más o menos dos décimas y un recorte del avance de la productividad, por la afloración de empleo en sectores muy determinados. Los analistas de la caja madrileña añadieron que, dadas las características del nuevo empleo, el fuerte aumento de la ocupación en términos EPA se traducirá en incrementos inferiores en términos de contabilidad nacional, es decir, en puestos de trabajo equivalente a tiempo completo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios