Menú

La Fiscalía pide a Sanidad las historias clínicas de 13 pacientes del Severo Ochoa

La Fiscalía de Madrid pidió este miércoles a la Consejería de Sanidad de la Comunidad que le remita las historias clínicas de un total de 13 de los 25 pacientes del Hospital Severo Ochoa de Leganés en cuya sedación se habían registrado "incidencias" con el fin de realizar un informe pericial para determinar si hay o no indicios penales, según informaron fuentes de la Fiscalía. Mientras, el Comité de Expertos que deberá aclarar los 25 casos de sedación se ha constituido , bajo las denuncias de "parcialidad" por parte de la oposición.

La Fiscalía de Madrid pidió este miércoles a la Consejería de Sanidad de la Comunidad que le remita las historias clínicas de un total de 13 de los 25 pacientes del Hospital Severo Ochoa de Leganés en cuya sedación se habían registrado "incidencias" con el fin de realizar un informe pericial para determinar si hay o no indicios penales, según informaron fuentes de la Fiscalía. Mientras, el Comité de Expertos que deberá aclarar los 25 casos de sedación se ha constituido , bajo las denuncias de "parcialidad" por parte de la oposición.
L D (Agencias) Una vez que la Fiscalía tenga en su poder las citadas historias, enviará esta información a la Clínica Médico Forense de Madrid para que emita el citado informe pericial. La Fiscalía espera que este informe este listo "en unos días", y se basará en el mismo para determinar si existen indicios penales en estos casos o si, por el contrario, procede 'archivar' la denuncia. Las mismas fuentes aseguraron la Fiscalía entiende que en estos trece casos sobre los que se centrará la investigación pericial de la Clínica Médico Forense "no ha quedado claro si puede haber o no indicios de responsabilidad penal", y señalaron la necesidad de "seguir investigando" las actuaciones de los facultativos "fueron correctas".
 
En cualquier caso, antes de tomar cualquier decisión al respecto, el Ministerio Fiscal estudiará el contenido del informe una vez esté acabado, así como el resto de la documentación, como el informe realizado por los inspectores de la Comunidad de Madrid y las declaraciones que efectuaron estos últimos la semana pasada ante Manuel Moix, fiscal jefe de Madrid. Por último, en relación con la publicación de información clínica protegida por la legislación sanitaria, las mismas fuentes lamentaron que se haya producido en este caso filtración a la prensa de información de carácter clínico, e indicaron que ya se han abierto diligencias al respecto en un juzgado de Leganés.
 
Creado el Comité de Expertos
 
Mientras, el Comité de Expertos que deberá aclarar 25 casos de sedación "no indicada, no adecuada o excesiva" a enfermos terminales en las urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés se creó este miércoles, bajo las denuncias de "parcialidad" por parte de la oposición, mientras se retiraban 400 expedientes médicos del centro. La Comunidad de Madrid informó de que ha retirado "las historias clínicas y la documentación adicional vinculada a los hechos denunciados para proceder a su custodia, dado que el caso ya se ha judicializado, y para facilitar el trabajo de la Comisión de expertos que se va a encargar de la investigación".

Todo esto ocurre el día en el que la Comunidad de Madrid y diversos órganos están designando a los nueve expertos que les representarán en el comité que deberá aclarar si hubo "mala praxis" en las sedaciones terminales practicadas en urgencias. El Consejo Superior de Sanidad de la Comunidad ha elegido a dos expertos en anestesiología y en oncología (Francisco López Timoneda y Manuel González Barón) respectivamente, y a uno de sus vocales, Hernán Cortes Funes, para formar parte del comité, según informó la Consejería de Sanidad. También estarán en el comité Dolores Crespo, presidenta del Comité Asesor de Bioética, así como un presidente de un Comité de Etica Asistencial de un hospital, propuesto por la Viceconsejería de Asistencia de la Comunidad, y un inspector médico propuesto por la Viceconsejería de Ordenación Sanitaria, que hará de secretario.

Los tres miembros restantes del comité deben ser propuestos por el Colegio Oficial de Médicos (que ha designado ya como vocal al profesor forense Vicente Moya), y por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Organización Médica Colegial (OMC), las cuales han declinaro participar en dicho comité, que deberá quedar constituido formalmente esta semana.

El secretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas, y representantes del Severo Ochoa han criticado la composición del comité por entender que nace bajo la sospecha de "parcialidad". Por su parte la presidenta de la Junta de Personal del hospital, Isabel Serrano, criticó que no se consultara a los trabajadores sobre la composición de este comité, y considera los nombramientos algo "parcial", parecer en el que coincidió el doctor Frutos del Moral, portavoz del colectivo de médicos del Severo Ochoa. Las asociaciones de vecinos de Madrid y las de defensa de la sanidad pública creen que el comité "no es independiente" y denunciaron sus sospechas de que sirva para "tapar" asuntos que puedan "poner en evidencia" al consejero Lamela, quien considera ha nombrado "casi al cien por cien" a los miembros de la comisión.

Antes de que se diera a conocer la composición de este comité, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, acusó a Simancas de instrumentalizar políticamente al hospital al acudir hoy al mismo para reclamar que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, cerrara de forma "urgente" la crisis abierta en el centro.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios