Menú

Reacciones: Alegría en el exilio y temor en Cuba por la reacción de un régimen “impotente”

Grupos del exilio cubano en Miami y congresistas estadounidenses de origen cubano celebraron este jueves la resolución contra Cuba que adoptó la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Por su parte las esposas de los presos políticos cubanos, conocidas como las 'Damas de Blanco', también celebraron la condena aunque expresaron su temor de que un gobierno "impotente" responda aumentando la represión contra el pueblo cubano.

L D (Agencias) El congresista republicano por Florida Lincoln Diaz-Balart, uno de los cuatro cubanos de ese partido en el Congreso de EEUU, expresó su gratitud a los gobiernos que votaron "en favor de los derechos humanos y la dignidad para el pueblo cubano". "Estoy extremadamente agradecido al presidente Bush y a su administración por su compromiso continuo con la libertad del pueblo de Cuba. Los gobiernos que se mantuvieron junto al pueblo cubano y su derecho a ser libre hoy en Ginebra se han ganado la gratitud de todos los amantes de la libertad a través del mundo", señaló en un comunicado.

Por su parte, Pedro López, director de la Coordinadora Nacional Cubana, que agrupa a una docena de grupos de exiliados, incluidos los Municipios de Cuba en el Exilio y la Fundación Nacional Cubano-Americana, dos de las principales organizaciones del exilio, señaló a EFE que "Cuba ha obtenido una grandiosa victoria". "El pueblo cubano estará eternamente agradecido con los países que votaron en contra de la tiranía y señalará como traidores a la democracia a los que votaron al lado del régimen", agregó. De la misma manera, Luis Zúñiga, director del Consejo por la Libertad de Cuba celebró el voto como "el único momento anual de justicia para el pueblo de Cuba". "Nuevamente el mundo habló con voz fuerte y clara y dijo: 'Castro culpable'", añadió Según Zúñiga, el voto tiene además la importancia de marcar la primera vez en que la Unión Europea, "cansada de los pasos dilatorios de Cuba frente al respeto de los derechos básicos, ni siquiera de los humanos, toma el liderazgo en la condena contra el régimen de La Habana". Asimismo calificó de "increíble que toda Sudamérica se haya abstenido de condenar al régimen, lo que refleja la enorme influencia del dúo formado por (el presidente venezolano Hugo) Chávez y (el presidente cubano Fidel) Castro".

Para Ricardo Bofill, presidente del Comité Cubano pro Derechos Humanos, la resolución de Ginebra se debe agradecer principalmente a "la labor de los prisioneros políticos en Cuba, que desde las cárceles en que se encuentran, hicieron llegar innumerables testimonios que Castro no puede refutar".
 
Temor de las “Damas de blanco”
 
Las esposas de los presos políticos cubanos, conocidas como las 'Damas de Blanco', celebraron la condena contra el régimen de Fidel Castro en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, aunque expresaron su temor de que un gobierno "impotente" responda aumentando la represión contra el pueblo cubano. "Nos alegramos enormemente por esta condena, sobre todo por los que están presos y los que no podemos disfrutar plenamente de nuestros derechos en Cuba", afirmó a Europa Press Laura Pollán, esposa del prisionero político Fernando Maseda, quien destacó que la condena de hoy "es contra el gobierno, no contra el pueblo cubano".
Para Pollán, sólo se trata de una victoria "moral y espiritual" ya que, a su juicio, en realidad no va a cambiar nada. "Ya son 14 veces que se condena a Castro en la Comisión y lamentablemente nunca pasa nada", explicó la portavoz de las Damas de Blanco, quien recordó que Castro ha dicho que "le importa un bledo" lo que pasa en Ginebra.
 
Sin embargo, expresó su temor de que Fidel Castro se pueda sentir "impotente" por lo ocurrido hoy en Ginebra y que responda con lo que "siempre ha hecho". "Con más represión contra los que no estamos de acuerdo con sus ideas, las cosas no van a cambiar y creo que ahora van a ir a peor", expresó. "A quien se ha condenado al Gobierno cubano, no al pueblo cubano que sufre sus atropellos, porque aquí se viola uno de los derechos elementales y fundamentales que tiene el ser humano: la libertad", sentenció Pollán.
 
Satisfacción en las asociaciones españolas de apoyo a los demócratas cubanos
 
La AECT (Asociación Española Cuba en Transición) y la SEC (Solidaridad Española con Cuba) han expresado su satisfacción por la condena a la tiranía castrista. “No se trata de una resolución contra Cuba” aclaró el Presidente de SEC, Ricardo Carreras, “se trata de una resolución contra el gobierno cubano, que es el que viola los Derechos Humanos todos los días” dijo el empresario y docente español, que fue retenido e interrogado en Diciembre por la policía política castrista mientras visitaba la isla en solidaridad con los demócratas cubanos.  
 
“Esta resolución tiene al menos un valor simbólico, de aliento, a las víctimas del gobierno castrista que sufren las violaciones de sus derechos en sus propias carnes” añadió Matías Jove, Director Ejecutivo de la AECT. “Hoy constatan que al menos el mundo sabe lo que les ocurre”, concluyó. “Esta aprobación debe ser por tanto motivo de alegría y satisfacción para todos los demócratas españoles, por encima de sus ideologías” dijo, por su parte,  el Presidente de la AECT, Rafael Rubio.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios