Menú
EN 2004 YA TERMINÓ EN CIFRAS RÉCORD

Caja Madrid dice que la balanza por cuenta corriente demuestra los problemas de competitividad

El déficit por cuenta corriente es el mayor desequilibrio macroeconómico de España y demuestra los "graves problemas de competitividad" de la economía española, afirmó este viernes Nuria Bustamante, analista del Servicio de Estudios de Caja Madrid. La analista recordó que el déficit corriente terminó 2004 en un nivel récord, al suponer cerca del cinco por ciento del PIB, y auguró que este año continuará creciendo, hasta rondar el 5,5 por ciento del PIB.

L D (EFE) Tras conocer que, según los datos difundidos por el Banco de España, la balanza por cuenta corriente –que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias– arrojó un déficit en enero de 4.154,8 millones de euros, el 413,6 por ciento más que en enero de 2004, Bustamante incidió en que este dato, aunque "malísimo", es sólo de un mes.

Para esta analista, lo más preocupante es la "tremenda brecha" entre el aumento de las exportaciones (en dicho mes crecieron el 1,1 por ciento) y de las importaciones (se aceleraron el 13,1 por ciento), evolución que puede ser en parte coyuntural, pero que encubre, a su juicio, "graves problemas de competitividad".

Bustamante reseñó que España no sólo exporta menos, sino que la demanda de los consumidores españoles se satisface cada vez con más importaciones, en vez de con producción interna. Recordó que el déficit corriente terminó 2004 en un nivel récord, al suponer cerca del cinco por ciento del PIB, y auguró que este año continuará creciendo, hasta rondar el 5,5 por ciento del PIB.
0
comentarios