Menú

Zapatero cree que el único error del primer año de Gobierno fue la descoordinación en la ola de frío

El presidente del Gobierno compareció este viernes durante más de una hora para volver a hacer balance de su primer año en La Moncloa. Sus palabras más repetidas volvieron a ser diálogo, compromiso, respeto... Uno de los periodistas le reprochó que no pudiera sacar un solo titular de la larga intervención. “La responsabilidad es compartida”, contestó el jefe del Ejecutivo. Su única autocrítica fue sobre la descoordinación durante el temporal de nieve de las pasadas navidades.

El presidente del Gobierno compareció este viernes durante más de una hora para volver a hacer balance de su primer año en La Moncloa. Sus palabras más repetidas volvieron a ser diálogo, compromiso, respeto... Uno de los periodistas le reprochó que no pudiera sacar un solo titular de la larga intervención. “La responsabilidad es compartida”, contestó el jefe del Ejecutivo. Su única autocrítica fue sobre la descoordinación durante el temporal de nieve de las pasadas navidades.
(Libertad Digital) Zapatero comenzó su intervención al término del Consejo de Ministros resaltando que este primer año de legislatura ha estado marcado por “dos principios: seguir la voluntad de los ciudadanos y cumplir el programa electoral, que representaba un cambio de gobierno y de políticas en el gobierno, y servir a los intereses de la sociedad buscando el mejor futuro”.
 
A su juicio, el Ejecutivo ha cambiado “el ritmo de algunas políticas porque lo decidieron los votos, pero no por un afán de empezar desde cero”. Solo unas horas después de que se conociera el pésimo dato económico sobre el déficit comercial, el presidente volvió a vanagloriarse, como ya hiciera este miércoles en el balance que presentó a los parlamentarios socialistas, de las cifras económicas.
 
“Hemos querido cambiar la manera de gobernar porque en este punto era muy evidente el mandato de los ciudadanos, en virtud del cual exigían un gobierno respetuoso con las instituciones, que respondiera en el Parlamento, que hiciera del dialogo la norma de comportamiento y para ello hemos buscado el cuerdo, hemos practicado el dialogo continuo y hemos escuchado a todos cuando las diferencias han sido de fondo”, explicó Zapatero en la sala de prensa de La Moncloa. Durante este primer año, señaló, “hemos ampliado los derechos y las libertades de los ciudadanos”.
 
Según la valoración del presidente, en política interna “hemos buscado restablecer el consenso”, en política exterior “la cooperación de Europa en la defensa de la paz es compatible y convenientes con nuestras alianzas en defensa de la libertad y la democracia y en esa línea trabajamos”.
 
De cara al segundo año de legislatura, anunció que “estamos tratando de construir el mejor fututo para España y eso significa mas y mejor crecimiento, empleo, democracia, educación de calidad, salarios y pensiones mas dignas. Paz, ciudadanía con extensión de derechos y dialogo representan nuestras señas de identidad como proyecto político”.
 
La cohesión de España
 
Con una sola frase, Zapatero intentó zanjar todas las preguntas planteadas sobre la reforma constitucional y estatutaria. “La cohesión de España está fuerte”. Del Plan Ibarretxe dijo que lo da “por olvidado” y del nuevo estatuto catalán apuntó que “necesita un amplio consenso en Cataluña y, como sucede en una democracia, vamos a dialogar y vamos a llegar a un acuerdo satisfactorio para Cataluña y el conjunto del estado”.
 
Zapatero reconoció que la voluntad del Gobierno es intentar fraguar un “acuerdo con la inmensa mayoría de las fuerzas, y con prioridad, con el PP”. Repitió que “el apoyo del PP no solo es conveniente sino imprescindible. También es muy conveniente en reforma de estatutos”.
Entre los descartes, destacó que no tiene pensado hacer cambios en el Gobierno, que no legislará sobre la eutanasia y que tampoco pretender abrir nuevos procesos de regularización de inmigrantes.
 
Cambio político en el País Vasco
 
“El domingo va a haber un cambio político en Euskadi. Se viene produciendo ya porque la campaña ha sido muy distinta a la de hace cuatro años. Sin crispación, con debate político. Esos dos elementos me llevan a pensar que más allá del resultado va a haber un cambio en el clima político. Creo que tenemos una de las mejores oportunidades de la historia par avanzar en el fin de la violencia y en la paz. Es un compromiso muy firme de Patxi (López), la necesidad más sentida por todos los vascos”.
 
La “salud” del Pacto Antiterrorista
 
“Ese pacto ha sido positivo. La lucha contra el terrorismo no puede ser un arma política, la lealtad entre los demócratas tiene que ser continua. Esa ha sido mi trayectoria. Lealtad y apoyo permanente cuando era líder de la oposición en la lucha contra el terrorismo. Es la actitud que deseo ver de quien está en la oposición. Como deseo verla, quiero tener paciencia y prudencia sobre algunas de las cosas que se dicen. El pacto se ha reunido en dos ocasiones y se reunirá más veces. La salud del Pacto es mejorable”.
 
Balance sin autocrítica
 
Preguntado por los errores cometidos por el Gobierno en su primer año, Zapatero evitó pronunciarse al decir que para eso “hay auténticos especialistas”. Sólo ha hablado de rectificaciones vinculadas a “declaraciones sobre propuestas que no se ajustaban al programa”. “Lo que es la acción de gobierno, la gestión, las líneas económicas, de cómo está el país un año después, puede haber algún fallo de gestión”. Y lo concretó en “la primera oleada de nieve”. Explicó que entonces expresó que había que reaccionar antes y con mas eficacia, “eso fue útil y sirvió porque las siguientes oleadas de frío la respuesta fue mas eficaz”.

Temas

En España

    0
    comentarios