Menú

Carrillo recomienda al PP que se desmarque del franquismo para descartar "sospechas"

El ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, ha reconocido no tener "una idea muy clara" sobre la posibilidad de convertir el Valle de los Caídos de Madrid en un centro de interpretación histórica del franquismo "en algo que sea igualmente respetable para unos y para otros, para todos". Además, se ha permitido recomendar al PP que si quiere asegurar su propio futuro político tendría que tomar una actitud "indiscutiblemente clara" para diferenciarse de la dictadura franquista para descartar "las sospechas que a veces tiene no poca gente de que viven aún en el mundo ideológico del pasado".

L D (Agencias) Santiago Carrillo dijo no saber si es posible transformar el Valle de los Caídos, "construido con el esfuerzo, la sangre y la muerte de miles y miles de presos políticos" en algo distinto a "una imagen concreta de la ignominia de la dictadura". Según señaló el ex secretario general del PCE, hay turistas que visitan el Valle de los Caídos "quizá porque no tienen una idea muy clara de lo que es".
 
Por otra parte, el ex dirigente comunista rechazó la posibilidad de que el Gobierno quisiera "regalarle" la coincidencia en el tiempo de su homenaje y de la retirada de la estatua de Franco de Madrid. "Una cosa nada tenía que ver con la otra", apostilló. A su juicio, "no es justo que el franquismo haya borrado a la República" y que ahora, "en nombre de la historia" símbolos de la dictadura continúen presentes "como si estuviera Franco vivo" y la República siga borrada de calles y plazas.
 
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, el ex secretario general del PCE aseguró que si el PP quiere asegurar su propio futuro político tendría que tomar una actitud "indiscutiblemente clara" para diferenciarse de la dictadura franquista, explicando "a los que todavía no lo entienden" que la retirada de las estatuas de Francisco Franco no es un elemento de división, dado que España está ya "en otra fase de la historia". Carrillo, eso sí, ha mandado un mensaje tranquilizador: "No nos vamos a poner ahora a llenar el país de monumentos republicanos".
 
En esta línea, el ex dirigente comunista declaró: "Si tuvieran una posición más abierta y más clara sobre la retirada de la estatua de Franco se harían un favor a sí mismos, descartarían las sospechas que a veces tiene no poca gente de que viven aún en el mundo ideológico del pasado". No obstante, aunque insistió en su rechazo a someter a juicio el franquismo, sí apostó por "que se refresque la memoria" y se conozcan "las barbaridades" de la dictadura, para no repetirlas.

Por otro lado, Carrillo puso como ejemplo de persona conciliadora al Alto Comisionado para la Protección de las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, y subrayó que éste se encontraba "muy dolido por la injusta agresión de la que había sido objeto en el Senado", en referencia a las críticas del senador del PP Ignacio Cosidó.

Temas

En España

    0
    comentarios