Menú

ISABEL DURÁN desde el País Vasco: En Guernica reina la ETA

Apenas nadie acude a los distintos colegios electorales. La lluvia, incesante desde primeras horas de la mañana y un cielo plomizo cerrado como augurando la sinrazón de unas elecciones donde desde el periodista a la oposición debe acudir con escolta, marca una jornada electoral cuya tónica general es la ausencia total de gentes, en corrillos o dispersa, por los alrededores de los colegios electorales. Al menos así viene ocurriendo en el corazón sentimental del País Vasco: Guernica.

Un día lóbrego, áspero. En ninguna mesa hay interventores del Partido Popular. El resto de los grupos están todos. No falta nadie. Incluso por el Partido Comunista de las Tierras Vascas, tres mujeres de aspecto desafiante prohíben a esta cronista tomarles una  foto con su móvil para constatar que forman el grupo más numeroso e incluso que desprecian la ley, portando camisetas con el logotipo del partido, segunda marca de ETA, que se ha colado por la puerta grande (no la falsa) gracias a la actitud cómplice de José Luis Rodríguez Zapatero.
 
En la ciudad inmortalizada por Pablo Picasso en la obra del mismo nombre por el dolor de los bombardeos de la Guerra Civil, más de medio siglo después, a pesar de las apariencias democráticas, reina el terror. Un terror de corte mafioso, que lo inunda todo. Los muros de piedra de los edificios oficiales del Gobierno vasco están como patenas. El resto, atestado de grafitis proetarras, carteles del PCTV y toda la imaginería radical. Incluida una diana con las siglas PP.
 
Una mujer, con una cinta azul de la que cuelga el cartón con la gaviota popular, recorre todas las mesas. Algunos la increpan. Ella está orgullosa. Piensa que estas elecciones puede haber sorpresas. Constata lo que resuena por toda la comunidad. La participación es más baja, al menos un diez por ciento más baja que hace cuatro años. El Partido Socialista ha defraudado, el lehendakari, asustado por la pérdida de mayoría absoluta, los proetarras, exultantes y San Gil ha sido la única revelación de estas elecciones.

Temas

0
comentarios