Menú

Denuncia penal contra el antiguo socio de Juan Guerra y el ex concejal del PSOE José Antonio García

La Fiscalía de Sevilla ha interpuesto una denuncia penal ante los Juzgados contra cinco personas relacionadas con el caso de las facturas falsas en el Ayuntamiento de la capital. Entre los denunciados están José Pardo, implicado en el caso Juan Guerra y condenado por cohecho, y José Antonio García, ex concejal del PSOE. Estas denuncias se hacen "sin perjuicio de cualquier otra persona que pudiera resultar implicada durante la instrucción".

L D (Agencias) Según informó la Fiscalía en un comunicado remitido a la agencia Europa Press, los denunciados son el empresario José Pardo, que supuestamente cobró dos facturas falsas al Consistorio; el ex concejal socialista de Salud y Consumo José Antonio García; el ex director de Área de Salud y Consumo, José Marín; un socio de Pardo llamado Jesús Barrera, y un empleado municipal del Distrito Macarena, Manuel Portela.
 
Según señaló la Fiscalía, los hechos relatados podrían ser constitutivos de delitos continuados de falsedad en documento oficial y mercantil de los artículos 390 y 392 del Código Penal; y de malversación de caudales públicos del artículo 432 del Código Penal, por lo que se interpone la denuncia con el propósito de que se dilucide en los Tribunales los hechos y las responsabilidades penales a exigir.
 
La Fiscalía argumenta su denuncia en que entre el 5 de diciembre de 2002 y el 31 de marzo de 2003, José Pardo y Jesús Barrera, sin conocimiento del administrador único de COS, firmaron con José Marín, secretario del Distrito Macarena, 28 adjudicaciones de obras menores de carácter urgente, consignando en los documentos correspondientes, como empresa adjudicataria a COS, y señalando como representante de la misma a José Pardo García.
 
Según el Ministerio Público, de las 28 obras, dos al menos, consistentes en la demolición de los módulos sitos en la Plaza de la Iglesia de la barriada de San Diego y frente a la barriada de Las Almenas, no se ejecutaron, "dándolas por hechas" el empleado municipal encargado de su verificación, Manuel Portela Alcántara.

Se trata de la primera línea de investigación, de la que se hizo cargo en marzo la fiscal María Dolores Villalonga a raíz de la denuncia interpuesta por el Grupo Municipal Andalucista, a la que se unió después la documentación aportada por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, relativa al escrito recibido a nombre del administrador único de Contratas y Obras Sevilla S.L. (COS), David Velázquez, en el que afirmaba que había facturas correspondientes con obras que COS no desarrolló.

Temas

En España

    0
    comentarios