Menú

PSOE apoya ahora al PP al rechazar el uso de las lenguas autonómicas en el Congreso

Después de dejar sólo a Marín en su decisión de no permitir el uso de las lenguas autonómicas en el Congreso, tras retractarse de su inicial permisividad, y de que Zapatero pidiera este mismo miércoles al presidente de la Cámara que vuelva a la flexibilidad, el PSOE ha rechazado este jueves, junto con el PP que el futuro Reglamento del Congreso permita el uso del catalán, el euskera y el gallego en los debates parlamentarios, al considerar que el empleo de las lenguas autonómicas debe quedar reservado al Senado.

L D (EFE) PSOE y PP insistieron en su rechazo a la enmienda del resto de los grupos solicitando el reconocimiento del derecho a usar las lenguas autonómicas en la reunión de la ponencia sobre la reforma del Reglamento celebrada este jueves, en la que no se tomó ningún acuerdo y se decidió trasladar directamente esta cuestión al futuro debate en comisión.

En esa misma reunión, se supo que el presidente del Congreso, Manuel Marín, se reunirá la próxima semana con cada uno de los portavoces para analizar la posibilidad de volver -al margen del Reglamento- a la solución transitoria, con la que permitió durante unos meses utilizar el catalán, el gallego y el euskera de forma breve al inicio de las intervenciones.

Al término de la reunión de la ponencia, comparecieron ante los periodistas los portavoces adjuntos de CiU, Jordi Jané, y ERC, Joan Tardá, quienes coincidieron en su "decepción" por el hecho de que los socialistas hubieran acudido a la sesión de este jueves sin ninguna alternativa. Ambos portavoces criticaron al PSOE por "utilizar" al presidente del Congreso y subrayaron que esa solución transitoria es absolutamente independiente del reconocimiento del derecho lingüístico en el Parlamento, al que no piensan renunciar.

Otro argumento coincidente de CiU y ERC se refiere a la paradoja de que el Gobierno del PSOE esté trabajando por el reconocimiento de la oficialidad del catalán, el gallego y el euskera en Europa, mientras que lo niega en el Parlamento español. Jordi Jané subrayó que el planteamiento de los grupos autores de la enmienda, CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC y Grupo Mixto, "no es imperativo, es abierto y buscando el consenso" y se quejó de que, frente a ello, no se les ofrezca más alternativa que el Senado.

CIU: ¿A qué juega el PSOE?

El diputado de CiU se preguntó a qué juega el PSOE con este asunto y pidió que, si verdaderamente no tienen nada que ofrecer en esta materia, lo diga abiertamente como hace el PP. Tanto Jané como el diputado de ERC reconocieron que habían acudido a la reunión de hoy con ciertas esperanzas, sobre todo después de que ayer mismo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diera a entender, a su juicio, que podía ser posible un acuerdo.

Joan Tardá consideró que remitir el uso de las lenguas autonómicas a la reforma del Senado por el carácter territorial de esta Cámara es una lección "aburrida, repetida y superada" y aseguró sentirse sorprendido por la "pobreza" de la propuesta del PSOE. "Espero que no quieran abocarnos a actitudes que no queremos tomar", dijo Tardá, quien aseguró que ERC no va a renunciar nunca a sus derechos lingüísticos y se preguntó cómo puede justificar la izquierda española su negativa en este asunto, cuando predica el plurilingüismo como un valor en Europa.

No obstante, tanto Tardá como Jordi Jané se mostraron cautos respecto a la posición que adoptarán en caso de que finalmente no haya un acuerdo sobre esta cuestión y la posibilidad de oponerse al conjunto del futuro Reglamento del Congreso.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios