Menú

La Ley Polanco podría tramitarse por la vía de urgencia en el Senado

El Consejo de Ministros ha acordado pedir la tramitación por la vía de urgencia en el Senado del proyecto de ley de impulso de la Televisión Digital Terrenal (TDT), que elimina el límite actual de televisiones privadas y abre la puerta a la emisión de Canal+ en abierto. Según De la Vega, el Ejecutivo pretende con esta petición reforzar "lo antes posible" el pluralismo y el fomento de la oferta audiovisual. La Asamblea de Madrid ha aprovechado para pedir que "La Otra" también pueda emitir en analógico.

L D (Agencias) Según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo pretende con esta petición reforzar "lo antes posible" el pluralismo y el fomento de la oferta audiovisual.
 
El Gobierno ya pidió la tramitación por vía de urgencia de este proyecto de ley en el Congreso -al que resta en la cámara baja el debate en el pleno la semana próxima- con el argumento de poder prorrogar el plazo de las administraciones para conceder nuevas licencias de TDT local con la nueva normativa. Sin embargo, la mesa de portavoces del Congres denegó esta petición y motivó que la tramitación esté siendo por la vía ordinaria.
 
Telecinco protesta
 
Tras conocerse esta decisión, el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, ha vuelto a advertir al Gobierno de que si decide suprimir el límite de tres televisiones nacionales privadas, tal y como está contemplado en el proyecto de ley de TDT, la cadena emprenderá "todas las acciones legales que procedan en defensa de sus intereses y de la legalidad". Echevarría ha hecho estas declaraciones durante su intervención ante la Junta General Ordinaria de Accionistas, la primera desde su cotización en Bolsa.
 
El pasado miércoles, la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados avaló la supresión de dicho límite, manteniendo la redacción original del texto remitido por el Ejecutivo, al votar ERC en contra de una de sus enmiendas. De haber votado ERC a favor, se hubiera mantenido el límite en tres televisiones, aunque todavía resta la votación en el pleno del próximo jueves.
 
La Asamblea de Madrid pide que "La Otra" emita en analógico
 
Ante esta situación, el Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado con los votos del PP y la abstención de PSOE e IU, una Proposición No de Ley presentada por el grupo popular en la que insta al Ejecutivo autonómico, de su misma adscripción política, a que se dirija al Gobierno central, del PSOE, para que autorice la emisión analógica de la televisión 'La Otra', segundo canal de Telemadrid.
 
Actualmente, la segunda cadena de la televisión pública madrileña emite su programación en formato digital, por lo que "no ha encontrado la acogida deseable ni en el sector privado ni el público", según señaló el diputado del PP David Pérez, quien achacó esta situación a que el mercado audiovisual "aún no había desarrollado las bases para esta nueva tecnología".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios