Menú

San Gil dice que "habrá que esperar al señor López para saber si quiere los votos del PP"

Tras la entrevista con el socialista Patxi López, el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, se reunió con la presidenta del PP vasco, María San Gil. La candidata popular reiteró que la intención de Ibarretxe es "reeditar el tripartito" y poner en marcha su plan secesionista. El principal reproche de San Gil a Ibarretxe es que haya llamado a Batasuna a la ronda de contactos. Sobre las intenciones de Patxi López aclara que falta por saber si quiere contar con el PP.

Tras la entrevista con el socialista Patxi López, el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, se reunió con la presidenta del PP vasco, María San Gil. La candidata popular reiteró que la intención de Ibarretxe es "reeditar el tripartito" y poner en marcha su plan secesionista. El principal reproche de San Gil a Ibarretxe es que haya llamado a Batasuna a la ronda de contactos. Sobre las intenciones de Patxi López aclara que falta por saber si quiere contar con el PP.
L D (Agencias) La presidenta del PP vasco, María San Gil, se ha reunido este lunes con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe. San Gil confirmó que el PNV está pensando en un nuevo tripartito para gobernar el País Vasco los próximos años. "El futuro Gobierno vasco, lo forme quién lo forme" tiene que tener como prioridad "la derrota definitiva del terrorismo y una solución de convivencia para todos", manifestó.
 
Al término de su encuentro con Ibarretxe, en la ronda de contactos para explorar las posibilidades de respaldo a su futuro Ejecutivo, San Gil también se refirió al Partido Comunista de las Tierras Vascas, para afirmar que "si ETA y Batasuna son lo mismo, lo lógico sería no contactar con ellos". "Como hasta la fecha el PCTV es un partido legal, no le corresponde a Ibarretxe, sino a Rodríguez Zapatero, solucionar este tema", aseguró. Para San Gil, "Zapatero es el que tiene la máxima responsabilidad de no haber ilegalizado al PCTV". Según San Gil, el PCTV "es Batasuna", por lo que se negó a "compartir la vida política con quien no respeta la democracia".
 
Por otra parte, comentó que había preguntado al lehendakari saliente por qué se iba a reunir con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, si la formación abertzale no se encuentra representada en el Parlamento vasco.
 
Además, preguntada por si los "populares" respaldarán la candidatura de López a ocupar la Lehendakaritza, dijo desconocer si el dirigente socialista desea el apoyo del PP a su posible investidura. Por esta causa, aplazó la respuesta hasta la próxima semana, fecha en la que prevé reunirse con el secretario general del PSE-EE, aunque manifestó estar dispuesta a hablar con todas las formaciones, excepto con "los comunistas de las tierras vascas" (PCTV-EHAK), porque es Batasuna y "no queremos compartir nada con quienes no respetan la democracia".
 
No ha hablado aún con Patxi López
 
En relación con la intención de Patxi López de ser lehendakari, San Gil ha declarado que esperará a la semana que viene para escuchar su proyecto de Gobierno, además, "no sé si (los socialistas) quieren los votos del PP". Recordó asimismo que "él sabe qué programa de gobierno necesitaríamos para apoyar su investidura", un programa "constitucionalista", con la derrota del terrorismo como prioridad y la defensa del Estatuto.
 
San Gil se refirió a la hipótesis de crear dos mesas de diálogo sobre pacificación y marco jurídico-político y declaró no entender "la necesidad de crear foros o mesas fuera de la vida parlamentaria". Sostuvo que el Parlamento Vasco es el "foro adecuado para el debate político en mayúsculas" y anunció que tiene la intención de mantener esta legislatura una relación normal con todas las fuerzas políticas.

La presidenta de los "populares" vascos, que calificó la reunión con el lehendakari en funciones como "muy agradable y cordial", explicó que no coincidía con él ni en el planteamiento de las cuestiones, porque cuando "Ibarretxe habla de pacificación yo hablo de libertad, de la libertad de muchos miles de vascos que no son libres" por la amenaza terrorista, y de la "derrota definitiva del terrorismo".
 
Prioridad a la "estabilidad institucional"
También citó la discrepancia cuando el candidato a la reelección por la coalición PNV-EA plantea la necesidad de una "normalización política", porque ella habla de "estabilidad institucional". Insistió en que, además, nadie le ha explicado "qué bienestar o qué plus de bienestar va a dar al conjunto de los ciudadanos vascos" una reforma del Estatuto de autonomía.

Por último, San Gil manifestó  que el lehendakari le había transmitido su intención de celebrar la consulta popular sobre la propuesta de libre asociación y su deseo de reeditar el tripartito actual, "con apoyos puntuales del PCTV-EHAK o del PSE-EE".

El lehendakari en funciones proseguirá este viernes su ronda de reuniones con los dirigentes políticos, con reuniones con el líder de Ezker Batua, Javier Madrazo, con los representantes del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) y de Aralar.

RESULTADOS ELECTORALES DEL 17 DE ABRIL

La mayoría absoluta queda formada con 38 escaños

Reparto de escaños tras las elecciones autonómicas del País Vasco

Temas

En España

    0
    comentarios